NUEVA YORK, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Nacional de Huracanes estadounidense ha informado de que el huracán 'Raymond' ha alcanzado la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y afecta ya a las costas de los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán, donde permanecen cerradas las escuelas.
Los meteorólogos prevén que la tormenta, el primer gran huracán de la temporada en el Pacífico, cambie de dirección en las próximas horas y deje de avanzar hacia el norte, hacia la costa, y se dirija de nuevo hacia el océano Pacífico.
'Raymond' cuenta ahora con vientos de hasta 190 kilómetros por hora y se encuentra a unos 200 kilómetros de la costa mexicana, pero su desplazamiento hacia el norte es cada vez más lento y está previsto que en 24 horas vire radicalmente hacia el oeste, según el Centro Nacional de Huracanes, por lo que no llegará a tocar tierra.
Mientras, las escuelas permanecerían cerradas el lunes en la costa mexicana afectada por la tormenta, una región que aún se recupera de las inundaciones provocadas por la tormenta 'Manuel', que en septiembre causó importantes daños en la región de Acapulco. La llegada de 'Manuel' a las costas del Pacífico mexicano coincidió además con la de la tormenta 'Ingrid' en el golfo de México, lo que dejó más de 150 muertos.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ha instado a la población a abandonar las zonas de alto riesgo de inundación y el Gobierno de Michoacán ha recomendado evitar toda actividad marítima y por carretera. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha alertado de que podría haber hasta 15 centímetros de lluvia por metro cuadrado en la costa.