El huracán Raymond se debilita pero se mantiene la alerta por las lluvias

ZIHUATANEJO (MÉXICO), 23 (Reuters/EP)

El huracán Raymond se debilitaba este martes aunque permanecía estacionado cerca de las costas de México en el océano Pacífico, lo que mantenía en alerta autoridades y pobladores ante las fuertes lluvias en una región que aún no se recupera del azote de dos tormentas el mes pasado.

El ciclón conservaba la velocidad de sus vientos en 120 kilómetros por hora y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos esperaba que se degrade el miércoles a tormenta tropical desde su actual estado de huracán categoría 1.

Raymond, que fue de categoría 3 el lunes, permaneció estacionario en la mañana y al mediodía comenzó a moverse hacia el sureste, aguas adentro, para luego estacionarse nuevamente.

Su centro se ubicaba a 215 kilómetros al oeste suroeste del popular puerto turístico de Acapulco, que a mediados de septiembre fue golpeado por una combinación de las tormentas Manuel en el Pacífico e Ingrid en el Atlántico que provocaron lluvias pocas veces vistas en la historia del país y decenas de muertos.

En Guerrero, donde se ubica Acapulco y también el centro turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, las escuelas suspendieron clases hasta el miércoles y las actividades de navegación se interrumpieron. Las lluvias eran intermitentes y por momentos muy fuertes.

En Zihuatanejo, Guadalupe Castillo, de 34 años, sus tres hijos y su esposo tenían que extender su permanencia en el albergue en el que se habían refugiado desde el paso de las tormentas en septiembre.

"Ibamos a regresar a nuestra casa, pero ya no," dijo Castillo, quien fue inicialmente evacuada desde el mes pasado por el huracán Manuel. "No tenemos otra opción, no tenemos otra casa", dijo Guillermo, el esposo de Castillo, quien ha estado ausente de su trabajo como mesero por cerca de dos meses debido a la caída del turismo tras las tormentas.

MÁS DE MIL PERSONAS FUERA DE SU HOGAR

Protección Civil del estado informó que 1.181 personas se encontraban fuera de sus hogares por las lluvias y había reportes de deslaves en zonas altas.

"La preocupación es muy grande porque hay mucha gente a la que se le fue todo", dijo Oralia Castro, un ama de casa de 38 años en Coyuca de Benítez, un poblado a 36 kilómetros al norte de Acapulco donde las autoridades habían reparado un puente clave para las comunicaciones entre el puerto turístico y Zihuatanejo.

En Acapulco algunas calles estaban cerradas por las lluvias, pero en general las personas se desplazaban con facilidad y los negocios estaban abiertos.

El puerto de Lázaro Cárdenas, en el vecino estado de Michoacán y uno de los más importantes para el comercio, estaba cerrado.

La estatal Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que la interacción de Raymond con un frente frío que ingresó por el norte de México está provocando lluvias en gran parte del país.

Las clases seguían suspendidas hasta nuevo aviso en buena parte de los municipios de Michoacán y las autoridades seguían haciendo llamados a los habitantes para que fueran a los cientos de refugios habilitados.

Manuel e Ingrid, que llegaron a ser huracanes, dejaron casi 160 muertos en septiembre y al menos unos 6.000 millones de dólares en pérdidas materiales.

Leer más acerca de: