SANÁ 12 Mar. (Reuters/EP) -
Miles de huthis se han desplegado en el norte de Yemen, en la frontera con Arabia Saudí, para llevar a cabo unas maniobras militares, según han informado este jueves fuentes de los rebeldes chiíes y tribales.
La base de los ejercicios militares es la localidad de Al Buqa, en la provincia de Saada, bastión tradicional de los huthis, e implican armamento pesado adquirido de las fuerzas yemeníes.
"Hay unas maniobras conjuntas entre los Comités Populares y el Ejército", ha asegurado el comandante huthi Mohamad al Bujeiti en declaraciones a Reuters.
El Ejército yemení está dividido en varias facciones, que prestan lealtad a distintos presidentes, en ejercicio y antiguos y que, en algunos casos, se han aliado con los huthis.
Arabia Saudí, gobernando por una élite suní, considera a los huthis, que profesan el chiísmo, como una organización terrorista, por lo que estas maniobras podrían derivar en una escalada de tensión. En 2009, Riad llevó a cabo una ofensiva militar, con ataques aéreos incluidos, en respuesta a incursiones transfronterizas.
Los huthis, que hasta ahora se habían limitado a exigir mayor autonomía para el norte de Yemen, tomaron Saná en septiembre desatando una crisis política que cristalizó en enero con la dimisión de Abdo Rabbu Mansur Hadi y su Gobierno.