Los hutis toman una localidad situada a 100 kilómetros al norte de Adén

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 13:58

ADEN 24 Mar. (Reuters/EP) -

Milicianos del movimiento chií huthi y unidades aliadas del Ejército yemení han logrado hacerse este martes con el control de la localidad de Kirsh, situada a unos 100 kilómetros al norte de Adén tras intensos combates con las fuerzas leales al presidente del país, Abd Rabu Mansur Hadi, han informado fuentes locales y varios residentes.

Esta zona se sitúa a medio camino entre el norte y el sur de Yemen y a unos 40 minutos en coche al norte de una de las principales bases aéreas del país, Al Anad, que continúa bajo control de las fuerzas del presidente Hadi, que reside en Adén.

Los milicianos huthis también han logrado entrar en la ciudad de Al Muja, lo que les acerca al lugar en el que vive el presidente del país en Adén, según han informado fuentes de los servicios de seguridad y varios residentes.

Este avance sitúa a los huthis, que tomaron la capital del país, Saná, el pasado mes de septiembre, a una corta distancia del estrecho de Bab al Mandeb, un canal de tránsito marítimo vital para el transporte de petróleo.

En el este de Yemen, las unidades de combatientes huthis han logrado acceder a la localidad de Dhalea, tradicional feudos de los separatistas del sur y se han enfrentado a tiros con milicianos tribales y del movimiento secesionista, según han contado varios residentes.

En el norte de la provincia de Taiz, se han registrado entre manifestantes antihuthis y militares en la localidad de Turba y en la próxima ciudad de Taíz. Los militares han abierto fuego contra los manifestantes y han matado a al menos cuatro de ellos y han dejado a varios más heridos, según fuentes médicas.

Los huthis, un grupo musulmán chií respaldado por Irán, lograron hacerse con el control de Saná el pasado mes de septiembre. El presidente Hadi, un exgeneral al que los huthis ven como un títere de las monarquías del Golfo Pérsico y de Occidente, abandonó la capital del país en febrero y se asentío en Adén.

Los residentes han afirmado que los milicianos huthis han entrado en Al Muja, el puerto más meridional de Temen en la noche del lunes al martes, acompañados por unidades del dividido Ejército yemení.

Fuentes de los servicios de seguridad yemeníes han indicado que los huthis han entrado en Al Muja y que su objetivo podría ser contar con una vía para conectar desde la costa la localidad de Bab al Mandeb con Adén.

Bab al Mandeb, que significa en árabe "la Puerta de las Lágrimas", conecta el mar Mediterráneo con el océano Índico a través del canal de Suez. Más de 3,4 millones de barriles de petróleo al día pasaron en buques petroleros por Bab el Mandeb en 2013, según la Autoridad de Información sobre Energía de Estados Unidos.

Leer más acerca de: