MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El general Salim Idriss, que fue cesado el domingo como líder del Ejército Libre Sirio (ELS) y sustituido por Abdelilá al Bachir, ha rechazado este miércoles la decisión y ha asegurado que sigue al frente del grupo.
En un vídeo publicado en Internet y en el que aparece junto a varios comandantes de unidades regionales del ELS, Idriss ha advertido de que el grupo cortará sus lazos con el Gobierno interino establecido por la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) si no da marcha atrás en su decisión.
En su comunicado, Idriss ha abogado por una reforma del Consejo Militar Supremo del ELS --encargado de la decisión sobre su cese-- con el objetivo de ampliar el espectro de grupos rebeldes integrados en él y ha solicitado a las "fuerzas militares y revolucionarias" que presenten un frente unido contra el Ejército de Bashar al Assad.
El Consejo Militar Supremo del ELS detalló el domingo que la decisión de sustituir a Idriss ha sido tomada "debido a la escasa efectividad en la línea de comando en los últimos meses (...) y para dar liderazgo a las operaciones militares contra el régimen criminal y sus organizaciones terroristas aliadas".
El anuncio llegó después de la reunión celebrada ese mismo día por el organismo en Turquía, en la que estuvo presente el ministro de Defensa del Gobierno provisional instaurado por la CNFORS, Asaad Mustafá.
Sin embargo, un total de 15 comandantes regionales y altos cargos del ELS han solicitado al Consejo Militar Supremo que dé marcha atrás y ha tildado su decisión de "nula", al tiempo que han pedido a Idriss que encabece una "reestructuración de las fuerzas revolucionarias sobre el terreno".
Asimismo, han recordado que Idriss "fue electo de forma legítima" y han pedido al Gobierno interino de la CNFORS que "reconsidere" sus políticas, asegurando que continuarán combatiendo bajo su mando, según ha informado el portal de noticias All4Syria.
En el vídeo publicado tras la reunión, Faté Hassun, comandante del ELS en Siria central, ha dicho que "ningún grupo que no esté presente en territorio sirio --en referencia a la CNFORS, cuyos miembros están en el exilio-- tiene derecho a tomar una decisión crucial que no representa las visiones de las fuerzas que trabajan sobre el terreno".
En respuesta, Monzer Akbik, integrante de la oficina del presidente de la CNFORS, Ahmed Jarba, ha negado que la decisión de cesar a Idriss tuviera motivaciones políticas y ha alabado la figura y la experiencia de Al Bachir, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
El propio Jarba aplaudió el lunes los esfuerzos llevados a cabo por Idriss, al tiempo que dio la bienvenida a su reemplazo al frente del grupo por el coronel Al Bachir.
"La coalición valora altamente el papel jugado por el general Idriss durante el año pasado. Idriss mostró resistencia y una gran perseverancia en tiempos difíciles", dijo a través de un comunicado.
La tensiones en torno al ceso de Idriss revelan una vez más las tensiones existentes en el interior de las fuerzas opositoras, en medio de un conflicto que se ha saldado por el momento con más de 140.000 muertos y millones de refugiados y desplazados.