Foto: MICK TSIKAS / REUTERS
MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El incendio que asola Valparaíso está causando importantes estragos. En la historia reciente ha habido muchos incendios que han arrasado ciudades o bosques enteros.
Estos son 7 de los casos más grandes que han tenido lugar:
1. EL GRAN INCENDIO FORESTAL DE AUSTRALIA
En febrero de 2009 se desató un terrible incendio en el estado de Victoria. Las condiciones climatológicas facilitaron la rápida extensión del fuego. Los vientos superaban los 100 kilómetros por hora y las temperaturas estuvieron tres días por encima de los 43 grados.
Los bomberos tardaron casi cuarenta días en sofocarlo. 173 personas perdieron la vida y otras 400 resultaron heridas. El fuego arrasó medio millón de hectáreas y ciudades como Kinglake o Marysville quedaron casi destruidas.
2. INCENDIO DE CALIFORNIA
Comenzó el 21 de octubre de 2007 y tardaron 20 días en extinguirlo. Los fuertes vientos ayudados por la situación de sequía favorecieron la propagación de las llamas.
Medio millón de hectáreas quedaron devastadas, afectando a terrenos urbanos y boscosos. 17 personas murieron y un millón tuvieron que ser desplazadas, más de tres mil viviendas fueron pasto del fuego.
Se registraron considerables daños en instalaciones eléctricas y en sistemas de telecomunicaciones.
3. INCENDIO FORESTAL DE CHINA
En mayo de 1987 se inició un fuego forestal en el norte de China que arrasó durante veinte días 6.000 kilómetros cuadrados de terreno. Los fuertes vientos dificultaron las tareas de extinción.
200 personas murieron y otras 50.000 tuvieron que ser evacuadas.
Según la agencia china 'Xinhua', para controlar el incendio fueron necesarios miles de soldados, ayudados por la lluvia artificial -provocada por disparos de una artillería especial a las nubes- y bombardeos de hielo seco, lanzados desde avionetas.
4. INCENDIO EN EL CENTRO DE SANTANDER
En el caso de España, el fuego más importante tuvo lugar en 1941 en Santander. El inicio fue un cortocircuito, las llamas se propagaron rápidamente por un temporal de viento que superaba los 140 kilómetros por hora.
A pesar de la virulencia del incendio no hubo víctimas mortales, pero el centro histórico de la ciudad quedó totalmente destruido.
Desaparecieron 400 edificios y 37 calles, que quedaron borradas del mapa.
El ejército tuvo que intervenir en la extinción y tardaron tres días. Fue necesario el uso de dinamita para crear cortafuegos y evitar así que se extendieran las llamas.
5. INCENDIO DE TOKIO
En este caso, el incendio vino precedido de un fuerte terremoto de 7,6 grados en la escala Ritcher, registrado en septiembre de 1923. Un tifón y cientos de réplicas tuvieron lugar durante los días siguientes causando el caos en la capital japonesa.
Como consecuencia, se desencadenaron 88 incendios en la ciudad. No se conoce el número exacto de víctimas, pero las autoridades estimaron que entre 105.000 y 200.000 personas fallecieron. Otros 37.000 desaparecieron y dos millones de ciudadanos perdieron su hogar.
6. INCENDIO DE MINNESOTA
Las chispas de una locomotora cayeron en un arbusto, desencadenando el incendio un 12 de octubre de 1918.
Las llamas se extendieron rápidamente llevándose a su paso 453 vidas, bosques, 38 comunidades y 52.000 viviendas.
7. EL GRAN INCENDIO DE CHICAGO
El fuego se desencadenó en 1871. Por entonces Chicago era la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos. La ciudad estaba construida en madera, hecho que hizo que fuera un pasto fácil para las llamas.
Según 'La Enciclopedia de Chicago' al menos 300 personas murieron y un tercio de los habitantes perdieron su casa. La ciudad estuvo ardiendo casi dos días, tiempo durante el cual se quemaron 18.000 edificios. Una fuerte tormenta fue la responsable de la extinción del fuego que arrasó con la parte oeste de la ciudad.
Estos son sólo algunos de los ejemplos de incendios que pusieron en situación límite a los ciudadanos de los países afectados.