MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder de los paquistaníes, Hakimulá Mehsud, y sus lugartenientes fallecidos en el ataque perpetrado por un avión no tripulado estadounidense en Waziristán del Norte han sido incinerados en dicha región, según ha informado este sábado la cadena paquistaní Geo TV.
Además de Mehsur, su tío, el conductor del vehículo en el que viajaba y otros socios han sido incinerados en las distintas ceremonias funerarias celebradas en varios puntos de Waziristán del Norte, región fronteriza con Afganistán, según fuentes citadas por Geo TV.
Un combatiente talibán paquistaní ha asegurado este sábado que el cuerpo de Mahsud estaba "dañado pero reconocible" tras el ataque del 'drone' estadounidense, según ha informado la agencia Reuters.
DE GUARDAESPALDAS A LÍDER
Zulfiqar Mehsud, que adoptó como nombre de guerra Hakimulá, comenzó su carrera en Tehrik-i-Taliban Pakistan --el nombre oficial de los talibán paquistaníes-- como guardaespaldas de su predecesor en el mando, Baitulá Mehsud, y fue ganando peso hasta convertirse en un aliado clave. Logró notoriedad y prestigio tras orquestar en 2007 una serie de ofensivas contra el Ejército.
Baitulá Mehsud terminó designándole su sucesor y asumió definitivamente el liderazgo de los talibán después de que el antiguo dirigente fuese abatido durante un bombardeo con 'drone' en agosto de 2009, según 'Dawn'.
La edad de Hakimulá Mehsud es una incógnita, aunque las autoridades sospechan que ronda los 35 años. De su infancia se conoce que estudió en una escuela islámica situada en una aldea del distrito de Hangu.
Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) por información que llevase a la captura del líder talibán.
NEGOCIACIONES CON LOS TALIBÁN
La muerte de Mehsud se ha producido un día después de que el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, diese por abiertas las conversaciones de paz con los talibán.
El ministro del Interior explicó este viernes, antes del ataque, que una delegación gubernamental tenía previsto desplazarse a Waziristán del Norte este sábado para comenzar las conversaciones, una cita que ha sido cancelada, según Geo TV.
El Gobierno de Pakistán ha estado intentando negociar un acuerdo de paz que ponga fin a años de conflicto, pero la organización terrorista vinculada con Al Qaeda había asegurado en un principio que no estaba dispuesta a iniciar ningún tipo de conversaciones.
Los talibán paquistaníes también habían afirmado que no entregarían sus armas y que no hablarían con el Gobierno hasta que el Ejército replegase sus fuerzas de las zonas fronterizas con Afganistán y todos sus prisioneros fuesen liberados.
Los talibán paquistaníes, cuyo objetivo principal es establecer un estado islámico en Pakistán, aglutinan a varias facciones que operan independientemente de sus aliados los talibán afganos.