WASHINGTON 10 Dic. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Estados Unidos no ha llegado a un acuerdo sobre el caso de una mujer de Hong Kong que fue desnudada durante una detención de inmigración, ya que tardó demasiado en presentar una demanda contra el Gobierno estadounidense por malos tratos.
Durante el debate del caso, los miembros liberales del Tribunal se han mostrado a favor de la mujer de Hong Kong, mientras que los conservadores han argumentado que se retrasó en el envío de las quejas.
Kwai Fun Wong fue detenida en Oregon en 1999, acusada de haber entrado ilegalmente en Estados Unidos. Durante su detención en la cárcel del Condado de Multnomah, en Portland, Wong fue desnudada y no se le respetaron sus peticiones de no comer carne. Más tarde, al tener la ciudadanía británica, fue deportada a Reino Unido.
Wong envió una queja al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (INS) que fue rechazada. Más tarde, denunció al Gobierno estadounidense por malos tratos ante el tribunal federal de Oregon, amparándose en la Ley Federal de Quejas y Agravios.
Según el Gobierno, el proceso de Wong se paralizó porque ella sobrepasó el límite temporal de seis meses para presentar otra queja, después de que el INS se negara a atender su primera demanda. Los abogados de Wong aseguran que el retraso se debió a la lentitud de los trámites judiciales, que un ciudadano de a pie es incapaz de controlar. El Tribunal número 9 de Apelaciones falló a favor de Wong en 2013, por lo que el caso se ha elevado al Tribunal Supremo.
Uno de los miembros liberales del Tribunal, Stephen Breyer, ha cuestionado que las demandas se paralicen sólo porque se haya sobrepasado la fecha límite de presentación. "A la víctima le pueden ocurrir todo tipo de cosas", ha dicho.