India investiga decenas de casos de abusos a niños en colegios indígenas

Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 11:54

BOMBAY 7 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Las fuerzas de seguridad de India han abierto una investigación para esclarecer el presunto abuso sexual a decenas de niñas en un colegio del distrito de Maharastra, en el oeste del país, según han informado las autoridades, que han indicado que once trabajadores de la escuela, así como el director, han sido detenidos.

La Policía ha registrado al menos una docena de denuncias de abusos sexuales presentadas por los padres de un grupo de niñas de diez años. "Hemos enviado a algunas agentes a hablar con las víctimas y registrar sus testimonios. Estamos buscando a otros dos sospechosos", ha indicado el superintendente Sanjiv Baviskar, que ha informado de que una de las menores está embarazada.

El ministro de desarrollo de las comunidades tribales, Vishnu Savara, ha señalado que las autoridades interpondrán varias penalizaciones contra el colegio, destinado a las menores de las poblaciones indígenas.

Las autoridades registraron el año pasado la muerte de cientos de niños indígenas en los centros educativos del distrito. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha acusado al Gobierno local de incurrir en una serie de negligencias.

El distrito tiene unos 550 colegios destinados a la educación de los menores de las tribus de las áreas más pobres del estado. Estas escuelas, que fueron construidas hace más de dos décadas, suponen la única opción para muchas de las personas que viven en las áreas más remotas del país.

Sin embargo, en numerosas ocasiones estos centros son gestionados de forma inadecuada, según ha alertado Vivek Pandit, fundador de la organización Shramjivi Sangatana, que ofrece ayuda a la población más vulnerable de Maharastra.

"Las autoridades miran para otro lado en lo referente a las condiciones en las que se encuentran estas escuelas, donde el abuso a los niños ha sido sistemático durante años", ha aseverado Pandit. "Si no pueden ser gestionadas y dirigidas de forma adecuada, deben ser cerradas. No deberían jugar con las vidas de niños vulnerables", ha añadido.

Leer más acerca de: