YAKARTA 12 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades indonesias presentarán cargos contra la empresa PT Adei Plantations por su supuesta responsabilidad en la nube de humo tóxico procedente de la quema masiva de cultivos en Indonesia y que se extendió el pasado mes de junio a Singapur y Malasia, según ha informado la Policía este viernes. La compañía ha negado las acusaciones.
"Vamos a acusar a la empresa de ocasionar daños al medio ambiente", ha declarado el portavoz de la Policía Nacional, Ronny Franky Sompie. La Policía está investigando a otras cuatro compañías por estar presuntamente implicadas en los incendios, pero por el momento no los han identificado.
El mes pasado, el Ministerio de Medio Ambiente citó a ocho compañías de la región como posibles sospechosas de la peor crisis medioambiental de los últimos 16 años en el sudeste asiático, y que ocasionó problemas en el sector turístico y empresarial. La peor crisis hasta entonces se había producido en 1997, con unas pérdidas por valor de 9.000 millones de dólares (6.856 millones de euros al valor actual).
Una investigación iniciada por la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés), no ha encontrado pruebas de que la empresa matriz Kuala Lumpur Kepong Bhd, de la cual PT Adei es subsidiaria, haya sido la responsable de la contaminación, ha anunciado un portavoz del grupo.
"La RSPO ha aclarado este asunto que se ha generado en torno a KL Kepong", ha afirmado el director de PT Adei, Roy Lim. "Analizando la información obtenida del satélite, comprobamos que los puntos calientes están fuera de nuestra zona", ha añadido.