La infancia perdida de los refugiados en Europa
UNICEF - NYBO
       
Actualizado: viernes, 8 enero 2016 10:25

MADRID, 8 Ene. (Por UNICEF) -

Los desplazamientos por Europa son especialmente duros para los niños, que en su mayoría huyen de su hogar con muy pocos consuelos.

Conforme atraviesan fronteras, los niños renuncian a su derecho a vivir una infancia. Todos pierden algo cuando abandonan su hogar: amigos, familia y estabilidad. Además de contar con lugares seguros, los niños necesitan aprender y jugar.

uni2

Un juguete abandonado y cubierto de polvo yace sobre una carretera por la que pasan los refugiados procedentes de Grecia, cerca de la ciudad fronteriza de Gevgelija, en la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Con él, también queda atrás uno de los mayores consuelos infantiles. (Por UNICEF - Georgiev)

uni3

Cuando las personas se ven forzadas a huir de sus hogares, se limitan a llevar consigo lo que más necesitan: ropa, dinero y documentación. Si tienen suerte, también pueden llevarse sus objetos más preciados. Sozdar, de 6 años, se llevó su juguete favorito antes de que ella y su familia huyeran de su hogar, en la República Árabe Siria. (Por UNICEF - Georgiev)

uni4

Los juguetes familiares pueden ayudar a los niños a adaptarse a sus circunstancias cambiantes. Una niña lleva en brazos su peluche de felpa mientras ella, su familia y otros refugiados llegan al paso fronterizo de Miratovac, en Serbia. La niña y su familia se dirigen a un centro de acogida de Presevo. (Por UNICEF - Georgiev)

uni5

No todos los amigos de peluche sobreviven al viaje. Algunos quedan atrás, olvidados en medio del pánico de los refugiados que se agolpan para llegar a la siguiente frontera. Cada juguete que queda tirado en las carreteras polvorientas es un recordatorio de una infancia perdida. Un oso rosa estropeado en la antigua Antigua República Yugoslava de Macedonia. (Por UNICEF - Georgiev)

uni6

Una niña se sienta en el suelo y juega con su osito de peluche, mientras la gente hace fila a su alrededor en el centro de acogida de Vinojug, cerca de Gevgelija, en la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Las largas horas de espera pueden ser agotadoras para los niños que carecen de la compañía de sus amigos. (Por UNICEF - Georgiev)

uni7

Jowaher, de ocho años, abraza a su querido juguete mientras espera para entrar en el centro de acogida de Vinojug, en la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Los juguetes pueden hacer la vida más soportable, tanto en las situaciones de emergencia como en lo que viene después. (Por UNICEF - Georgiev)

uni8

Un cerdito de juguete abandonado en un charco de un campo situado entre la frontera de Grecia y el centro de acogida cercano a la ciudad de Gevgelija, en la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Cuando los niños se encuentran en situación de desplazamiento, se ven obligados a elegir lo que llevarán con ellos y lo que tendrán que dejar atrás. (Por UNICEF - Georgiev)

uni9

Mira, de nueve años, muestra su juguete nuevo en un espacio amigable para la infancia con la ayuda de UNICEF en la Antigua República Yugoslava de Macedonia, tras haber perdido su osito de peluche en el viaje a Grecia. Aunque los juguetes no sustituyen el entorno habitual de un niño, sí pueden ayudarlos a aliviar parte del estrés emocional que padecen durante las crisis. (Por UNICEF - Georgiev)

La infancia perdida de los refugiados en Europa

En Croacia, cerca de la frontera con Serbia, Mahmood, de siete años, y su hermana Zahra, de cinco, procedentes de la República Árabe Siria, reciben animales de peluche en un centro de recreo instalado con la ayuda de UNICEF, mientras sus padres recogen comida y ropa de abrigo. (Por UNICEF - Nybo)

uni11

Un peluche cuelga boca abajo de una verja del centro de acogida de Opatovac, en Croacia. Los residentes locales dejaron el centro para dar la bienvenida a los niños refugiados recién llegados. En medio de la incertidumbre sobre la vida de los niños, los juguetes abandonados pueden servir de esperanza para quienes van llegando. (Por UNICEF - Kljajo)

uni1

(Por UNICEF - Georgiev)

Más noticias

Leer más acerca de: