WASHINGTON, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El relator especial de la ONU para lucha contra el terrorismo y Derechos Humanos, Ben Emmerson, ha asegurado que Estados Unidos ha matado a cientos de civiles en ataques con vehículos aéreos no tripulados. Sólo en Pakistán, habrían muerto en los últimos años al menos 400, mientras en Washington la consigna marcada por el presidente, Barack Obama, sigue siendo que toda operación antiterrorista tiene "riesgos".
Estados Unidos apenas da datos de sus operaciones con 'drones'. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) reconoció en febrero en el Senado que el número de civiles fallecidos en este tipo de despliegues equivalía a una cifra "de un sólo dígito", según dijo entonces la presidenta de la comisión de Inteligencia, Diane Feinstein.
Sin embargo, Emmerson ha planteado un análisis distinto en un informe entregado a la Asamblea General de la ONU y recogido por la cadena de televisión NBC News. Según las investigaciones del relator, que ha cuestionado el compromiso de la Administración Obama con la "transparencia", las víctimas civiles se contarían por cientos.
En concreto, Emmerson ha dicho que las autoridades paquistaníes han confirmado al menos 400 civiles fallecidos en las áreas tribales fronterizas con Afganistán, escenario de la mayor parte de las operaciones con aviones no tripulados. Emmerson y sus investigadores han identificado al menos 33 ataques en los que "parecen haberse producido víctimas civiles".
A los 400 víctimas civiles se sumarían otros "200 individuos" catalogados como "probables no combatientes". Además, las autoridades de Pakistán sospechan que las cifras podrían ser todavía mayores por la falta de información y los "obstáculos" para realizar una "investigación efectiva".
Sin embargo, un antiguo miembro del Gobierno paquistaní consultado por la NBC ha advertido de que las autoridades podrían haber inflado las cifras por decisión política, en concreto por el creciente malestar en torno a las operaciones con 'drones'. Estados Unidos inició sus ofensivas contra las milicias islamistas en las regiones tribales en el año 2004.
Emmerson también repasa las operaciones militares lanzadas en otros países y hace especial hincapié en el caso de Yemen, donde habrían fallecido entre 21 y 58 civiles a consecuencia de bombardeos con 'drones'.
JUSTIFICACIONES
Obama reconoció en mayo, en su mayor discurso hasta la fecha sobre este tema, que los ataques con 'drones' causan en ocasiones daños colaterales, sin precisar una cifra. Sin embargo, justificó su uso: "Es un riesgo que existe en todas las guerras".
El Gobierno norteamericano siempre ha defendido la legitimidad y la legalidad de los bombardeos con aviones no tripulados y Emmerson considera que, si se utilizan "con estricto apego a los principios del derecho humanitario internacional", podrían incluso reducirse las víctimas civiles.
En el caso de que se produzcan bajas entre la población local, "el Estado responsable tiene la obligación de realizar una investigación rápida, independiente e imparcial" y ofrecer una "explicación pública detallada", según Emmerson. En este sentido, el relator ha advertido de que "las consideraciones de seguridad nacional" no pueden "justificar" la ocultación de datos.