NUEVA YORK 16 May. (Reuters/EP) -
Un informe interno de la ONU ha destacado que las misiones de paz de Naciones Unidas evitan el uso de la fuerza para proteger a los civiles que están bajo riesgo de ataque, ya que solo intervienen en el 20 por ciento de los casos, a pesar de estar autorizadas para hacerlo por el Consejo de Seguridad.
Este estudio, elaborado por los Servicios Internos de Supervisión, ha señalado que "existe un patrón persistente en las operaciones de paz de no intervenir con fuerza con los civiles que están bajo ataque". "Los 'cascos azules' están ausentes en muchas localidades cuando los civiles están bajo riesgo y cuando están presentes o no están disponibles o están poco dispuestos a evitar graves riesgos físicos", añade este informe de 26 páginas. Las cifras que ofrece también reflejan que de los 507 incidentes ocurridos entre 2010 y 2013, en los que resultaron heridos los civiles, los 'cascos azules' solo intervinieron de manera inmediata en 101.
El documento, que estudia el presupuesto de la ONU y que se ha presentado esta semana ante el Quinto Comité General de la Asamblea de Naciones Unidas, se ha centrado en ocho de las diez misiones de paz de la ONU con mandato del Consejo de Seguridad para proteger a los civiles: Líbano, Liberia, Costa de Marfil, Haití, República Democrática del Congo, Darfur, Abyei y Sudán del Sur. Esto excluye a las últimas operaciones en Malí y en República Centroafricana.
"Cualquier misión de la que se espere que debe proteger a los civiles, puede ofrecer protección en áreas de riesgo", ha puntualizado el informe. Además, recuerda que "las tropas están, en su mayoría, para proteger a los civiles cuando las tropas se comprometieron en su propia defensa o en defensa del personal de la ONU y de su propiedad".
Los países con más presencia y contribución en el presupuesto de las misiones, que asciende a casi 8.000 millones de dólares, son Estados Unidos, que aporta un 28 por ciento al presupuesto, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, China, Italia, Rusia, Canadá y España. Estos estados denuncian que el riesgo para sus tropas es mayor de lo que deberían asumir, e incluso algunos han descartado por completo el uso de la fuerza. El mayor número de unidades está desplegado en India, Bangladesh, Pakistán, Etiopía y Ruanda.
El subsecretario general para los Servicios de Seguimiento Interno de la ONU, Carman Lapointe, ha recordado que "Naciones Unidas no puede proteger del todo a los civiles mientras las tropas de los países no instruyan a sus contingentes para hacer todo lo que puedan, incluido el uso de la fuerza, como última vía, cuando los civiles están bajo riesgo".
Según el estudio, las restricciones políticas y operacionales así como las órdenes de actuar suponen un gran impedimento para las misiones. Incluso destaca que algunas tropas "se perciben a sí mismas como débiles, poco numerosas y repartidas por amplias áreas". Para estos destacamentos el uso de la fuerza no es más que una opción sobre el papel.
El informe de Naciones Unidas también ha señalado que los gobiernos de los países en los que se realizan las misiones de paz y, a veces, algunas ONG obstaculizan el trabajo de los 'cascos azules' a través de restricciones de acceso a algunos territorios por tierra o aire o acoso al personal de la misión.
CRÍTICAS INTERNAS AL INFORME
El Departamento de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz y el Departamento de Apoyo en el Campo de la ONU han dicho que el estudio ha perdido la oportunidad de evaluar la implementación de los mandatos para proteger a los civiles.
"Se centra en la última opción, el uso de la fuerza, algo que nosotros consideramos excepcional en misiones en las que hay otras muchas herramientas", han asegurado ambos departamentos. "Estamos preocupados por el alcance del informe, que enfatiza demasiado la acción militar y devalúa la importancia de las soluciones políticas y otros aspectos del acercamiento completo de las operaciones de paz, que llevan una implementación de su mandato", añade el comunicado.
El ministro consejero de Estados Unidos para las reformas y la gestión de la ONU ha dicho al Quinto Comité que el informe señala una "ausencia general de entendimiento por los 'cascos azules', lo que conlleva la protección de los civiles a un nivel táctico, una falta de compromiso y liderazgo de la misión para usar la fuerza para proteger a los civiles, y las persistentes líneas paralelas de orden entre las tropas de los países y sus responsables que impidieron el uso de la fuerza".