BOGOTÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La exrehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ingrid Betancourt ha aceptado que su nombre sea incluido en una consulta que hará el partido Alianza Verde para escoger su candidato a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2014, según confirmaron fuentes de ese partido al diario 'El Colombiano'.
Este acuerdo se ha logrado tras una reunión virtual realizada entre los dirigentes y Betancourt --que actualmente reside en Francia--. "Hemos estado hablando con ella y la dirección nacional (de la colectividad) la inscribió como precandidata a la consulta", ha detallado el copresidente y portavoz de esa fuerza política, Antonio Sanguino.
Betancourt --ha añadido Sanguino-- forma parte de una lista de seis precandidatos a la Presidencia de la Alianza Verde entre los que figuran el exministro Antonio Navarro Wolf, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el líder indígena Feliciano Valencia, entre otros.
"La última conversación con ella la tuve ayer (jueves) al mediodía y hemos conversado varias veces sobre este tema" de la precandidatura presidencial, ha asegurado Sanguino, defendiéndose de quienes han llegado a afirmar que Betancourt no sabía nada.
Sin embargo, ha insistido en que ella "autorizó que su nombre lo incluyamos en la encuesta que vamos a contratar este viernes; la encuesta es un requisito previo a la consulta (popular)", fijada para el 9 de marzo de 2014, el mismo día que en Colombia se votará para elegir a los congresistas.
"Ahora sólo falta que se protocolice la aceptación y se trabaja para saber si ella viene a Colombia o si una comisión del partido viaja hasta donde ella está", ha explicado el colectivo. Las elecciones presidenciales se celebrarán el 25 de mayo de 2014 y si hay necesidad de una segunda vuelta se hará el 15 de junio.
Betancourt fue de una de las políticas más destacadas que fueron secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante su historia de raptos a políticos. Pasó seis años en la selva, entre 2002 y 2008, antes de ser rescatada en una operación en la que las Fuerzas Armadas colombianas consiguieron engañar a las FARC para que trasladaran a Betancourt a una zona despejada.