Inteligencia Nacional asegura que el espionaje del Gobierno se dirige solo a ciudadanos extranjeros

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 7:54

WASHINGTON 7 Jun. (Reuters/EP) -

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, ha asegurado que la colaboración del Gobierno con empresas privadas para recabar información sobre sus usuarios se limita a ciudadanos extranjeros.

Clapper ha explicado que las leyes estadounidenses solamente permiten a las agencias de Inteligencia recabar información a través de empresas privadas, que colaboren voluntariamente, sobre ciudadanos extranjeros.

Además, ha indicado que los artículos publicados sobre el supuesto espionaje gubernamental a usuarios de estas compañías por el diario británico 'The Guardian' y el estadounidense 'The Washington Post' contienen "numerosas inexactitudes", de acuerdo con un comunicado.

REGISTROS TELEFÓNICOS

Según 'The Guardian', la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense está reuniendo los datos de millones de clientes de la empresa telefónica Verizon, en virtud de una orden "alto secreto" emitida por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior.

La sede judicial se ordena a Verizon que entreguen datos electrónicos, incluido el registro de llamadas, "de una forma diaria y continua" hasta el 19 de julio de 2013. La orden abarca cada número de teléfono al que llamaron todos los clientes y la localización, la duración y la frecuencia de las llamadas, pero no el contenido.

La orden obliga expresamente a Verizon a entregar tanto los registros de llamadas nacionales como internacionales y prohíbe que se dé a conocer la existencia de esta decisión. Igualmente, abarca tanto las líneas fijas como las de telefonía móvil.

ACCESO A SERVIDORES

'The Washington Post', por su parte, ha revelado que la NSA y el FBI han accedido a los servidores de nueve empresas de Internet para extraer información útil para Inteligencia sobre objetivos extranjeros, pero también nacionales.

Para ello la NSA y el FBI se han servido del programa PRISM, cuyo objetivo es recabar información a través del tráfico internacional --aunque también estadounidense-- que pasa por los servidores de estas compañías en correos electrónicos, fotografías, audios y vídeos.

En el PRISM participarían voluntariamente Microsoft, Facebook, Google, Apple, Yahoo, Skype, YouTube, AOL y PalTalk, que ha sido muy útil para el seguimiento de la Primavera Árabe y de la guerra civil siria. Además, el documento secreto apunta a que Dropbox podría sumarse "pronto".