ESTAMBUL 19 Feb. (Reuters/EP) -
La Agencia Nacional de Inteligencia turca (MIT) ha alertado de la entrada en territorio turco de milicianos de Estado Islámico con el objetivo de atentar contra legaciones diplomáticas en Ankara y Estambul, según ha informado la prensa local.
La MIT ha asegurado que unos 3.000 milicianos del grupo que lidera Abu Bakr al Baghdadi estaría intentando entrar en Turquía desde su frontera sur tras haber fracasado en su intento de tomar la localidad de Kobani, según consta en una nota interna difundida por el diario 'Hurriyet'.
La agencia de Inteligencia turca ha advertido de que algunos milicianos, incluidos veteranos comandantes que están planeando ataques, habrían accedido ya al territorio turco, aunque no ha especificado el número.
"Milicianos expertos en ataques suicidas y con bombas están preparando ataques en las misiones diplomáticas en Estambul y Ankara de las fuerzas de la coalición que intervienen en Siria", ha advertido el servicio de espionaje turco.
Además, ha asegurado que algunos milicianos con nacionalidad siria o palestina están intentando llegar hasta Bulgaria para perpetrar atentados desde allí contra países de la Unión Europea. La Policía turca no ha querido pronunciarse sobre estas informaciones.
Las fuerzas kurdas sirias lograron expulsar a los milicianos de Estado Islámico de Kobani el pasado mes de enero, en lo que ha sido la mayor derrota sufrida por el grupo terrorista, que controla un territorio de unos 50.000 kilómetros cuadrados entre Siria e Irak.
Turquía ha sufrido varios atentados con bomba este año, el último de ellos el pasado viernes, en la localidad de Surc, en la provincia de Sanliurfa, donde una bomba colocada bajo un coche estalló en un puesto de control policial.
Turquía ha sido criticada en otras ocasiones por países occidentales por no detener el flujo de yihadistas que cruzan sus fronteras para entrar en Siria para sumarse a las filas de Estado Islámico.