Actualizado: martes, 24 diciembre 2013 17:19


MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior egipcio, Mohamed Ibrahim, ha atribuido a Hermanos Musulmanes el atentado perpetrado contra la Dirección de Seguridad de la provincia de Dakahlia en la ciudad de Mansura, en el delta del Nilo, en el que han muerto 13 personas y 134 más han resultado heridas.

Según Ibrahim, este atentado sería una represalia por el desalojo el pasado mes de agosto de las acampadas en apoyo al expresidente islamista Mohamed Mursi, derrocado en el golpe de Estado del 3 de julio. En el desalojo de las acampadas de Rabaa al Adawiya y Al Nahda, en El Cairo, murieron unos 600 manifestantes y unos 30 policías.

Entre los fallecidos del atentado de Mansura hay ocho policías, un civil y tres individuos aún no identificados, según los últimos datos difundidos por el Ministerio del Interior, recogidos, al igual que las declaraciones de Ibrahim, por el diario estatal egipcio 'Al Ahram' en su edición digital.

Mientras, la agencia de noticias estatal, MENA, informa citando fuentes del Ministerio del Interior de que el atentado podría haber sido perpetrado utilizando un camión para trasladar los explosivos.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes han condenado el atentado. "Hermanos Musulmanes considera este acto como un ataque directo a la unidad de la población egipcia y solicita la apertura de una investigación para que los responsables de este crimen sean llevados ante la justicia", han indicado a través de un comunicado.

Además, el grupo islamista rechaza las acusaciones, hasta entonces insinuaciones, sobre su posible implicación en el atentado. "No es una sorpresa que (Hazem) El Beblawi, el primer ministro marioneta de la junta militar, haya decidido explotar la sangre de egipcios inocentes a través de comentarios incendiarios destinados a generar más violencia, caos e inestabilidad", han argumentado.

REACCIONES POLÍTICAS

Otras fuerzas políticas han apuntado también a Hermanos Musulmanes por este atentado, como la Corriente Popular del excandidato presidencial Hamdeen Sabbahi, que ha denunciado un "brutal ataque contra la nación y sus instituciones".

Desde el Partido Constitución del exvicepresidente Mohamed ElBaradei señalan igualmente a los islamistas. "Los Hermanos Musulmanes deben afrontar su responsabilidad y reconocer sus errores, que han llevado a un incremento de la tensión y la confrontación con las fuerzas de seguridad", ha señalado el partido en un comunicado.

También el grupo islamista salafista Partido Al Nur, antiguo aliado político de los Hermanos Musulmanes, ha condenado el ataque, calificado de "conspiración contra el país" por uno de sus portavoces, Yunes Majiun.

Mientras, los grupos políticos juveniles, impulsores del derrocamiento de los presidentes Hosni Mubarak y Mohamed Mursi, han denunciado el atentado, pero también han responsabilizado a las autoridades por no garantizar la seguridad y han pedido por ello dimisiones en el Gobierno.

Más noticias