Foto: MARKO DJURICA / REUTERS
MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos 44 personas han muerto a causa de las inundaciones que afectan a Croacia, Serbia y Bosnia y Herzegovina, las más graves en los últimos 120 años.
Estas inundaciones han hecho que un tercio del territorio de Bosnia se encuentre bajo las aguas. "La situación es catastrófica", ha señalado el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic.
Además, las inundaciones podrían desenterrar las miles de minas terrestres que aún quedan, especialmente en Bosnia, y que fueron colocadas durante la Guerra de Bosnia (1992-1995). Hasta ahora las inundaciones han costado la vida al menos a 44 personas y un tercio del territorio de Bosnia se encuentra bajo las aguas.
Aproximadamente un millón de personas viven en la región más afectada, donde las riadas podrían desenterrar parte de los 120.000 artefactos explosivos que quedan aún por detonar en territorio bosnio, según las autoridades.
Cuando terminó la guerra, en 1995, se estimó que un millón de minas terrestres activas en Bosnia y en los últimos diez años han costado la vida a más de 1.800 personas.
1.- Un hombre conduce su coche en una inundada calle de Lazarevac, al sur de Belgrado.
2.- Vista aérea de cómo ha quedado la ciudad de Brcko (noreste de Bosnia) tras las inundaciones.
3.- Personas esperando a ser evacuadas en la terraza de su inundada casa en la ciudad de Obrenovac, al suroeste de Belgrado.
4.- Ciudadanos son evacuados en bote por solados serbios en la ciudad de Obrenovac.
5.- Un miembro de los equipos de rescate recoge a una mujer que abandona su casa en Topcic Polje, cerca de Zepce.
6.- Una mujer sentada en un bote es evacuada por soldados serbios de su casa de Obrenova.
7.- Niños sentado en un autobus al ser evacuados en Obrenovac.
8.- Una trabajadora empuja un carro con material de una peluquería de un centro comercial en la ciudad de Zenica (Bosnia).
9.- Traslado de personas en Obrenovac en medio de ambulancias inundadas.