La investigación de la muerte de Nisman apunta a un asesinato, según fuentes judiciales citadas por 'Clarín'

Un hombre sostiene un cartel que dice " Nisman presente "
MARCOS BRINDICCI / REUTERS
Actualizado: domingo, 28 mayo 2017 13:10


BUENOS AIRES, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Gendarmería sobre el asesinato hace dos años del fiscal Alberto Nisman, que murió en extrañas circunstancias mientras investigaba el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, señala que hubo terceras personas que participaron en el hecho y por tanto quedaría descartada la hipótesis del suicidio, según dos fuentes judiciales consultadas por el diario argentino 'Clarín'.

La información habría sido además confirmada por una fuente del Gobierno, una relacionada con organismos de inteligencia y otra de la comunidad judía. La presentación del informe de Gendarmería al juez federal Julián Ercolini aún no tiene fecha, pero se estima que se produciría dentro de los próximos 30 días.

El informe confirma que Nisman "no pudo haber estado solo" en el departamento cuando se produjo su muerte. Que el lugar del supuesto crimen "fue el baño". Y que la posición del cuerpo y el lugar donde se encontró el arma indican que había alguien más, lo que acaba con la hipótesis del suicidio.

En cuestión de días podría ponerse en marcha diligencia fundamental: la reconstrucción de la supuesta escena del crimen. "Se parte de una escena desfigurada", ha apuntado a 'Clarín' una fuente con acceso directo a los trabajos periciales, en alusión a la confusión y borrado de pistas de las horas siguientes al hallazgo del cuerpo de Nisman en su departamento de Puerto Madero, Buenos Aires.

Estas conclusiones complican la posición de Diego Lagomarsino, quien era tenido por experto informático, colaboraba con la Unidad Especial AMIA que investiga el atentado de 1994 y frecuentaba a Nisman. Lagomarsino se declaró dueño del arma de donde salió el disparo que mató al fiscal, pero sostiene que se la había prestado el día anterior a la muerte porque Nisman temía por su seguridad.

MUERTE DE NISMAN

El cadáver de Nisman fue encontrado alrededor de las 22.00 (hora local) del 18 de enero de 2015 en su casa, ubicada en el 13º piso de la torre Le Parc, en Buenos Aires. El fiscal del caso AMIA estaba tendido en el baño y con un disparo encima de su oreja derecha.

Aunque en un principio se barajó la hipótesis del suicidio, ahora tanto la familia como los investigadores lo han descartado. El Gobierno, por su parte, apunta a un complot de la Secretaría de Inteligencia (SINA) para derrocar al 'kirchnerismo'.

La muerte de Nisman ha causado una gran conmoción porque se produjo una semana después de que el fiscal acusara a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, de encubrir a los iraníes sospechosos de llevar a cabo el atentado de la AMIA.

El atentado contra la AMIA se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino. A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani y el exministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.

Leer más acerca de: