MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) ha exigido a las autoridades iraníes que liberen a la periodista Shiva Nazar, quien fue detenida el pasado mes de diciembre junto a dos compañeros mientras asistían al funeral de un ayatolá crítico con el Gobierno. La periodista fue acusada el pasado mes de abril por "actividades contra la seguridad nacional" y podría ser condenada a "largas penas de prisión o incluso a la pena de muerte", advirtió la organización.
Nazar, periodista, blogger y miembro del Comité de Reporteros de Derechos Humanos (CHRR), fue arrestada junto a Kouhyar Goudarzi y Saeed Haeri el 20 de diciembre de 2009.
A juicio de Amnistía, Shiva Nazar es "una presa de conciencia" que ha sido encarcelada "simplemente por ejercer de forma pacífica sus derechos de expresión y asociación". Nazar ya había estado en prisión en dos ocasiones anteriormente, en 2002 y 2004.
En este último encarcelamiento, según AI, Shiva Nazar ha estado la mayor parte del tiempo en una celda de aislamiento, donde no podía mover los brazos ni las piernas, con las visitas de su familia muy limitadas y ningún acceso a sus abogados.
Según su madre, en abril de 2010 Shiva fue acusada de "actividades contra la seguridad nacional" por haber participado en las manifestaciones contra el Gobierno de Irán. Ella alega que esos días estaba trabajando. Si finalmente fuese condenada por esos cargos, "se enfrentaría a largas penas de prisión o incluso a la pena de muerte", advirtió AI.
El CHRR, fundado en 2006, lucha contra las violaciones de Derechos Humanos y "está siendo acosado por las autoridades especialmente desde las elecciones de junio de 2009", concluyó Amnistía.