MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Irán ha disparado este martes contra un barco estadounidense con 34 marinos a bordo por "traspasar sus aguas territoriales" en el Golfo Pérsico y lo ha interceptado para llevarlo hasta el puerto de Bandar Abbas, según ha informado la agencia de noticias Fars, citando a Al Arabiya.
Un portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, ha explicado que el buque de Maersk Tigris con bandera de las Islas Marshall estaba navegando por el estrecho de Ormuz cuando la Guardia Costera iraní le ha ordenado que se adentrara en aguas persas.
Según el relato de Warren, el barco estadounidense se ha negado a obedecer la orden y la Guardia Costera ha realizado varios disparos de advertencia sobre la proa, tras lo cual la tripulación ha accedido a seguir a las fuerzas iraníes, que lo han abordado.
El Departamento de Defensa ha negado que, tal y como sostiene Fars, el barco estadounidense llevara 34 ciudadanos norteamericanos a bordo y ha asegurado que no había ninguno. Maersk Tigris ha dicho a una cadena danesa que hay 24 tripulantes, la mayoría del este de Europa y asiáticos.
ATRAPADO EN IRÁN
Una fuente iraní ha revelado a Fars que el barco estadounidense ha sido interceptado por la Guardia Costera después de que así lo haya ordenado un tribunal por cuestiones de dinero que no ha especificado.
Rickmers Shipmanagement, presidente de la empresa de Singapur que ha fletado el barco estadounidense, ha sostenido que estaba desarrollando funciones comerciales entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Además, una fuente estadounidense ha dicho a la agencia de noticias británica Reuters que no hay nada que indique que el barco estadounidense está siendo trasladado al puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán.
Los datos de seguimiento de navegación a los que ha tenido acceso Reuters indican que el barco estadounidense se dirigía al puerto emiratí de Jebel Alí, cerca del puerto iraní de Bandar Abbas. Su anterior destino era Yedá, en Arabia Saudí.
UNA "PROVOCACIÓN"
Warren ha considerado que los disparos realizados por la República Islámica son una "provocación" que ha considerado "inapropiada". "Pero, una vez más, insisto en que no tenemos todos los hechos", ha dicho en una breve comparecencia ante los medios de comunicación.
Una fuente iraní ha asegurado a la agencia de noticias Tasnim que este incidente "no está relacionado con temas militares o políticos, sino con cuestiones civiles a las que la autoridad portuaria puede responder".
En cualquier caso, las tropas norteamericanas desplegadas en la región han enviado a la zona al destructor 'USS Farragut' y varios aviones para constatar cuál es la situación. Estados Unidos estudia cuáles son sus obligaciones exactas con las Islas Marshall.