MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Irán y China han firmado este lunes un acuerdo de cooperación militar y de lucha contra el terrorismo, según han informado los medios de comunicación de ambos países.
El acuerdo ha sido rubricado durante una ceremonia en la capital iraní, Teherán, entre los ministros de defensa de Irán y China, Hossein Dehqan y Chang Wanquan, respectivamente.
Durante el acto, Dehqan ha destacado que "el desarrollo de las relaciones militares defensivas y de cooperación a largo plazo con China son una de las principales prioridades de la diplomacia de defensa del país".
Así, ha apuntado que los países de Asia y Oceanía deben hacer frente a la responsabilidad de mantener la paz y la estabilidad en la región, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
"A día de hoy, la injerencia extranjera y la falta de respeto por la soberanía nacional de los países han convertido Oriente Próximo en un hervidero de crisis e inseguridad en el mundo", ha argumentado.
En este sentido, Dehqan ha agregado que Estados Unidos y algunos países regionales "están apoyando el terrorismo", añadiendo que "este azote se está extendiendo a Europa, Asia Central y el Cáucaso, entre otras regiones".
Por su parte, Chang ha manifestado que ambos países tienen "intereses comunes" en muchos asuntos regionales y globales. El ministro de Defensa chino se encuentra en Irán en el marco de una visita diplomática de tres días.