NUEVA YORK 12 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó este viernes que la afluencia masiva de votantes en los colegios electorales de Irán es una "señal positiva" de que los iraníes quieren ser escuchados.
"El pueblo iraní quiere que su voz sea escuchada y sus votos contabilizados", afirmó Clinton en Washington tras recibir al ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí. "Y al igual que mucha otra gente tanto dentro como fuera de Irán, vamos a esperar a ver los resultados", añadió.
El presidente, Mahmud Ahmadineyad, parte como favorito pero los sondeos ven improbable que logre el 50% de los votos en la primera vuelta. El principal candidato opositor es el ex primer ministro Mir Hosein Musavi, más moderado y aperturista y que cuenta con las simpatías de las nuevas generaciones.
Antes de las declaraciones de Clinton, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que después del "debate robusto" que ha tenido lugar en Irán en las últimas semanas el cambio parece "posible" en ese país, donde a esta hora continúan abiertas las urnas.
"Parece que hay posibilidades de cambio en Irán", afirmó Obama a los periodistas en los jardines de la Casa Blanca. "Pero eso dependerá de lo que finalmente decidan los propios iraníes", añadió el mandatario estadounidense. "Quien quiera que acabe ganando estas elecciones en Irán, el hecho de que haya habido un debate robusto ojalá nos ayude en nuestros esfuerzos de acercarnos desde una nueva perspectiva", concluyó el presidente.