MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Irán comenzará a finales de este año a producir energía para uso comercial en Bushehr, la primera planta nuclear del país, según ha afirmado este lunes el diseñador general de la instalación, Valery Limarenko.
"Estimamos completar este año el trabajo principal de pruebas de la maquinaria, pero es probable que firmemos el año que viene los documentos necesarios", ha dicho a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
La empresa rusa Atomstroyexport, que forma parte de la corporación de energía nuclear civil Rosatom, es la encargada de la construcción de la planta. A principios de este mes anunció que Bushehr comenzaría a funcionar a plena capacidad a partir del 23 de mayo.
En virtud de un acuerdo bilateral aprobado por la Agencia Internacional para la Energía Atómica, Rusia operará la planta, suministrará el combustible y trasladará el combustible utilizado durante los próximos dos o tres años, pero eventualmente cederá el control total a Irán.
La construcción de Bushehr tardó más de tres décadas. Rusia firmó un contrato con Irán en febrero de 1998 para completar la planta, que las empresas alemanas comenzaron en 1975.