MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Donald Trump y Kim Jong Un, una cita con la historia
El Gobierno de Irán ha dicho este lunes "no ser optimista" de cara a la cumbre que celebrarán este martes en Singapur el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y ha pedido "mucho cuidado" a Pyongyang, al que ha alertado de que "la naturaleza del régimen estadounidense no es algo ante lo que mostrarse optimista".
"Estamos interesados en la paz, la estabilidad y la seguridad en la península de Corea, al igual que en otros lugares del mundo, y aplaudimos cualquier paso que ayude a este proceso y al desarrollo económico y prosperidad de la región", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi.
Sin embargo, ha recalcado que Teherán "no es optimista" debido "al historial de Estados Unidos y su comportamiento y relación en el pasado, especialmente bajo (la Administración) Trump, quien en su Presidencia ha dado pasos fundamentados en el sabotaje, el abandono de los acuerdos y la ruptura de las obligaciones, especialmente en lo relativo al acuerdo nuclear (firmado en 2015 con Irán)".
"Creemos que el Gobierno de Corea del Norte debe abordar este asunto con mucho cuidado, porque la naturaleza del régimen estadounidense no es algo ante lo que mostrarse optimista", ha dicho.
"Apoyamos la paz y la seguridad, que van en interés de la península, pero presenciamos el comportamiento estadounidense con pesimismos", ha reiterado Qassemi, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Press TV.
Trump y Kim ya se encuentran en Singapur con vistas a la reunión que mantendrán el martes, que llegó a pender de un hilo por el constante cruce de reproches entre las dos partes.
Según la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, los dos mandatarios abordarán la forma de establecer un "mecanismo de paz permanente y duradero" en la península de Corea.
Las conversaciones en Singapur se centrarán previsiblemente en la finalización del programa de armas nucleares y de misiles de Corea del Norte a cambio de la retirada de sanciones y de incentivos en materia económica y diplomática.