MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director de la Organización de Irán para la Energía Atómica (OIEA), Alí Akbar Salehi, ha afirmado este martes que las propuestas de los países europeos para mantener en vigor el acuerdo nuclear firmado en 2015 pese a la salida de Estados Unidos no son suficientes para Teherán.
Salehi, que se ha reunido durante la jornada en Noruega con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reiterado que la política de Estados Unidos hacia el acuerdo ha sido "destructiva", al tiempo que ha recalcado que si no hay cambios en la "peligrosa" situación en la región, todas las partes "serán perdedoras".
Asimismo, ha manifestado que los resultados de la firma del acuerdo nuclear "han sido menores de los esperados" y ha pedido "un apoyo claro" al pacto por parte de la ONU y los países europeos que lo firmaron --Francia, Reino Unido y Alemania--, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.
Las palabras de Salehi han llegado una semana después de que el presidente iraní, Hasán Rohani, recalcara que Teherán abandonará el acuerdo nuclear en caso de que "no pueda disfrutar de los beneficios" contemplados en el mismo tras la retirada de Estados Unidos.
"Si Irán no puede disfrutar de los beneficios del acuerdo, será prácticamente imposible permanecer en él", dijo durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
En este sentido, aplaudió la disposición de los países europeos para mantener en vigor el acuerdo, si bien resaltó que estas declaraciones deben estar seguidas de medidas prácticas.
"No debemos permitir que este gran logro diplomático sea destruido por las medidas unilaterales y actos de violación por parte de otros", dijo, en referencia a Washington.
Por su parte, Macron reiteró la voluntad de Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China de "seguir poniendo en práctica el acuerdo de Viena (...) en todas sus dimensiones", tal y como desveló el Elíseo en un comunicado.
Así, el mandatario francés expresó su deseo de que Irán "cumpla sus obligaciones sin ambigüedades" y confirmó que en las próximas semanas se celebrará una reunión a nivel ministerial de la comisión conjunta.
Por último, recordó su propuesta de "acuerdo ampliado para solucionar las crisis regionales y restaurar la confianza", al tiempo que apostó por "la restauración de la soberanía en Siria a través de una nueva Constitución y la celebración de elecciones libres e inclusivas".
Francia ha abogado por abordar con Irán cláusulas adicionales sobre el programa balístico de Teherán y su influencia en la región, algo que ha sido rechazado por Teherán, que sostiene que está en su derecho y que dichos aspectos fueron excluidos del acuerdo de 2015.