DAVOS (SUIZA), 29 (Reuters/EP)
El ministro de Exteriores iraní, Manouchechr Mottaki, dijo hoy que Irán está dispuesto a colaborar con Estados Unidos si la administración del nuevo presidente, Barack Obama, cambia sus políticas y sus prácticas en la región.
"Creemos que si, como dice Obama, la nueva administración de Estados Unidos va a cambiar sus políticas, no sólo de palabra sino en la práctica, entonces, definitivamente, van a encontrar una región en una actitud de colaboración", declaró Mottaki en un panel antes del Foro Económico Mundial. "Irán no está excluido de este entendimiento general en nuestra región", precisó.
Obama ha manifestado en reiteradas ocasiones su disposición a dialogar directamente con Irán, en su senda de distanciarse del ex presidente estadounidense, George W. Bush. Preguntado por la idea de cambio en la que Obama basó su campaña electoral, Mottaki hizo una valoración positiva, pero añadió que Oriente Próximo quiere ver de qué manera se manifiesta. "Todos los países de la región están esperando (a ver) como se presenta el cambio", dijo.
Las relaciones entre Estados Unidos e Irán se congelaron durante la anterior administración, pero la nueva administración está escribiendo una carta a Irán para preparar el camino para iniciar conversaciones directas, según informó hoy el diario británico 'The Guardian'. Además, un responsable del Departamento de Estado dijo que la política estadounidense respecto a Israel está bajo revisión.
El Gobierno de Bush presionó insistentemente por una nueva ronda de sanciones de Naciones Unidas contra Irán por negarse a suspender su programa de enriquecimiento de uranio. Las potencias occidentales sospechan que Teherán está construyendo capacidades para producir armas nucleares. Irán insiste en que su programa se limita a fines civiles y se niega a congelarlo diciendo que tiene derecho soberano a tenerlo.