MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La cadena de televisión estatal iraní ha emitido este domingo lo que ha descrito como la confesión del académico Ahmadreza Djalali, profesor de una universidad médica de Estocolmo condenado a muerte en el país asiático por presuntamente proporcionar información a Israel para ayudar en el asesinato de varios científicos nucleares iraníes.
En la grabación, Djalali afirma haber participado en un importante proyecto de defensa, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. Asimismo, asegura que el proyecto le puso en contacto con destacados científicos nucleares iraníes, lamentando haber traicionado su confianza.
El Tribunal Supremo de Irán reafirmó la semana pasada la condena a muerte contra el académico, quien fue detenido en Irán en abril de 2016 y condenado por espionaje, aunque él niega los cargos, según Amnistía Internacional.
De esta forma, la ONG ha desmentido que Djalali tenga algo que ver con las muertes de cuatro científicos entre 2010 y 2012, por las cuales ya fue ahorcado hace cinco años un hombre a quien también se la atribuían lazos con Israel.
La ONG ha asegurado que los abogados de Djalali fueron informados el sábado de que el Tribunal Supremo había revisado el caso y había reafirmado la sentencia dictada el 24 de octubre, al término de un proceso que ha discurrido en secreto y en el que la defensa no ha podido presentar alegaciones.
"No sólo es una impactante violación del derecho a un juicio justo, sino también una total falta de respeto para el derecho a la vida de Ahmadreza Djalali", ha denunciado la subdirectora de Amnistía para Oriente Próximo y el norte de África, Magdalena Mughrabi.
Suecia ya condenó en octubre la primera sentencia y prometió tratar la cuestión con los embajadores iraníes en Estocolmo y las autoridades de Teherán.