MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El viceministro de Exteriores iraní y jefe negociador sobre el programa nuclear del país, Seyed Abbas Araqchi, ha afirmado este domingo que expertos del país y del Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- se reunirán durante la jornada del lunes en Viena para dialogar sobre la implementación del acuerdo alcanzado el mes pasado entre ambas partes.
Araqchi ha indicado que en la reunión participarán varios representantes del Banco Central iraní para hablar sobre las sanciones que pesan sobre el país, según ha informado la agencia iraní de noticias ISNA.
Así, ha indicado que las reuniones de expertos como la que se celebrará en la capital austriaca derivarán en resultados de cara a enero de 2014, al tiempo que ha anunciado que los próximos encuentros se celebrarán a nivel de ministros de Exteriores.
La semana pasada, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, afirmó que el acuerdo alcanzado entre ambas partes "ha redirigido la situación y va camino de la resolución del problema".
En virtud del acuerdo, Irán se ha comprometido entre otros a detener el enriquecimiento de uranio por encima del 5 por ciento y a desmantelar las conexiones técnicas necesarias para enriquecer uranio por encima de este porcentaje, así como a neutralizar su almacén de uranio enriquecido cerca del 20 por ciento, diluirlo hasta por debajo del 5 por ciento o convertirlo a una forma no apta para el mayor enriquecimiento.
Asimismo, Teherán se ha comprometido a detener el avance de su capacidad de enriquecimiento de uranio, comprometiéndose a no instalar nuevas centrifugadoras de ningún tipo, a dejar inoperativa la mitad de las centrifugadoras en la central nuclear de Natanz y tres cuartas partes de las instaladas en Fordow y a detener cualquier tipo de actividad en el reactor de agua pesada en Arak. Teherán también se compromete a dar acceso a los inspectores de la AIEA.
Irán ha obtenido por su parte el reconocimiento a su derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos, la suspensión de "ciertas sanciones" referentes al oro y a los metales preciosos, al sector automovilístico y a las exportaciones petroquímicas y se permitirá la adquisición de petróleo iraní aunque todavía de forma limitada, entre otros. Tampoco se impondrán nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear en los próximos seis meses si Teherán cumple con sus compromisos.