MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Irán no permitirá el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a la central nuclear de Parchin para certificar la finalidad de su programa nuclear, según ha ratificado el parlamentario iraní Avaz Heidarpour.
"Estados Unidos y Occidente están tratando de obtener acceso a nuestros emplazamientos militares, pero los representantes del pueblo no permitiremos que las inspeccionen los espías occidentales, ya que no tienen nada que ver con actividades nucleares", ha asegurado Heidapour.
La AIEA ha pedido a Irán que permita que los observadores de la organización puedan entrar en la central nuclear de Parchin antes de que se celebre una nueva ronda de las conversaciones entre el Grupo 5+1 --integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania-- e Irán que se celebrará los días 18 y 19 en Moscú.
El parlamentario iraní ha precisado, en declaraciones a la agencia de noticias iraní Mehr, que el complejo de Parchin fue construido hace 50 años. La supuesta construcción de más instalaciones, ha justificado Heidapour, responde a la recomendación realizada por expertos que abogan por destruir y reconstruir los edificios militares cada 30 años. Por lo tanto, "esto no tiene nada que ver" con la AIEA, ha alegado.
En este sentido, Heidapour ha sostenido que Irán "interpondrá una queja" contra la AIEA por espionaje satelital, en alusión a unas imágenes tomadas desde satélites en la que, según la organización, se detecta actividades relacionadas con pruebas de índole nuclear, razón por la cual exige un permiso para proceder con la inspección.