MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad de Irán, Hasán Qazizadeh Hashemi, ha expresado este miércoles la disposición de Teherán a entregar ayuda humanitaria a la población gazací en respuesta a la ofensiva militar israelí contra el enclave palestino.
"Es una de nuestras obligaciones religiosas y humanitarias no dejar sin respuesta las peticiones de ayuda de los musulmanes de otros países (...) y ayudar a nuestros hermanos y hermanas, así como a los indefensos niños y mujeres", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado a última hora del miércoles que acepta la tregua humanitaria de cinco horas durante la jornada del jueves para permitir la entrega de ayuda, satisfaciendo así la petición formulada por Naciones Unidas.
El Gobierno de Israel ha accedido igualmente a interrumpir el jueves los bombardeos en la Franja de Gaza durante varias horas para permitir el reparto de ayuda humanitaria a la población atrapada por la escalada de tensiones.
La interrupción de los bombardeos estará en vigor entre las 10.00 y las 15.00 horas locales (una hora menos en la España peninsular). "Durante este tiempo, cesaremos los disparos en Gaza" para "permitir que los civiles obtengan los bienes que necesitan", ha explicado el Ejército israelí.
La operación 'Margen Protector' ha provocado hasta el momento la muerte de 209 palestinos, mientras que más de 1.550 han resultado heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad. De estas víctimas, tres cuartas partes corresponden a población civil, según datos de la ONU. El martes se registró el primer fallecimiento de un ciudadano israelí a causa del disparo de un cohete desde la Franja.