MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha negado este miércoles estar detrás del asesinato la semana pasada de tres activistas kurdas en París, en respuesta a las informaciones publicadas a lo largo de la semana por varios diarios turcos sobre esta posible implicación.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha achacado esas informaciones a medios "prosionistas" que "pretenden minar las buenas relaciones existentes" entre Teherán y Ankara, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.
"Las relaciones entre Teherán y Ankara siempre han estado basadas en el respeto mutuo y en la buena vecindad, y esto ha hecho que Irán vea la estabidad, la integridad territorial y la seguridad de Turquía como suya propia", ha argumentado.
"Irán siempre ha apoyado el establecimiento de la paz entre los estados y los pueblos y respalda el proceso iniciado en Turquía", ha añadido Mehmanparast.
"Creemos que los países de fuera de la región son los más importantes contribuyentes y estimuladores de la inestabilidad en la zona", ha valorado. "Los medios pro sionistas llevan años intentando alimentar a la opinión pública turca con pesimismo respecto a Irán, pero han fracasado debido a los profundos lazos que unen a ambos pueblos y gobiernos", ha remachado.
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha exigido al Gobierno francés que aclare las circunstancias de los asesinatos y ha señalado como responsables de las muertes a los "poderes internacionales" y a Turquía, en un intento de paralizar las conversaciones de paz.
El grupo separatista rechazó en la nota de condena a las muertes de Fidan Dogan, Leyla Söylemez y Sakine Cansiz, ésta última una de las fundadoras de la organización, la teoría planteada por el partido del Gobierno de Turquía de que las tres podrían haber muerto como consecuencia de una disputa en el seno de la organización.
Los cuerpos de Cansiz, que promovió el papel de la mujer en el PKK, y el de las otras dos activistas fueron encontrados el jueves a la 1.00 de la madrugada, después de que no se consiguiera localizar por teléfono a estas tres activistas.
Una fuente de la Policía francesa indicó que los tres cuerpos presentan heridas de bala en la cabeza, lo que sugeriría que han sido ejecutadas. Los medios de comunicación kurdos han indicado que una de las mujeres presentaba también una herida de bala en el estómago.
Los trabajadores del Centro de Información del Kurdistán encontraron los cadáveres al acceder al inmueble alertados por las manchas de sangre que había en la puerta.
Cansiz fue una de las figuras más destacadas del PKK antes de que las divisiones internas le hicieran perder peso en el movimiento separatista kurdo. De hecho, aparece en una fotografía tomada en 1995 junto al líder del PKK vistiendo uniforme militar y armada con un fusil de asalto.
Por el momento, se desconoce quién ha sido el responsable de este triple asesinato. El PKK ha sufrido diversas divisiones internas y enemistades desde que inició en 1984 su lucha armada contra el Gobierno turco, un conflicto que ha acabado con la vida de unas 40.000 personas.
Los combates se centran principalmente en la región montañosa fronteriza con Irak e Irán, aunque el PKK ha llevado a cabo atentados en otros puntos del país.
Históricamente, los ataques del PKK contra las fuerzas de seguridad turcas se han centrado en el sureste del país, que forma parte del territorio histórico del Kurdistán, que se extiende entre Turquía, Siria, Irak e Irán, así como una pequeña área de Armenia.