DUBAI 7 Ene. (Reuters/EP) -
El régimen iraní ha elogiado al presidente sirio, Bashar al Assad, por entender que el plan de reconciliación que anunció la víspera representa un "proceso político completo" para poner fin al conflicto con los opositores.
En primer discurso en público desde junio de 2012, Al Assad anunció el domingo la celebración de una conferencia de "reconciliación", a la que no estarán invitados "aquellos que han traicionado a Siria", y que vendrá acompañada por la formación de un nuevo gobierno y la aprobación de una amnistía general, una iniciativa que fue rechazada de plano por la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS).
El Gobierno iraní ha apoyado al régimen de Al Assad desde que comenzó a mediados de marzo de 2011 la revuelta de los opositores, a los que ha definido como "terroristas" respaldados por países occidentales y árabes.
"Este plan rechaza la violencia, el terrorismo y cualquier interferencia extranjera en el país y apuesta por un futuro por medio de un proceso político completo", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, en un comunicado publicado por la agencia de noticias iraní IRNA.
Salehi ha hecho hincapié en que las potencias regionales e internacionales deben apoyar los intentos por poner fin a la crisis por medio de una "solución siria". La República Islámica ha buscado apoyo internacional para su plan de seis puntos para poner fin al conflicto, una iniciativa que exige el final inmediato de la violencia y el inicio de unas negociaciones entre todos los partidos para formar un gobierno de unidad nacional aunque no reclama la renuncia de Al Assad.