ANKARA/BRUSELAS, 6 Ene. (Reuters/EP) -
Irán ha descartado este lunes cualquier participación en negociaciones de paz para Siria, desechando la sugerencia formulada por Estados Unidos para que Teherán se involucre "desde los márgenes" de la próxima conferencia 'Ginebra 2'.
En comentarios citados por la televisión estatal, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que Teherán respalda una solución política para terminar con la guerra civil siria en la que han muerto al menos 100.000 personas y en la que millones han sido desplazadas.
"Pero para participar en la conferencia Ginebra 2, la República Islámica de Irán no aceptará cualquier propuesta que no respete su dignidad", afirmó la portavoz Marzieh Afkham, citada por la televisión estatal.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, consideró este domingo que Irán podría colaborar con la conferencia de paz sobre siria conocida como Ginebra 2 participando con una delegación, aunque sin ocupar un lugar central en el encuentro, sin participar oficialmente. Este discurso supone una variación, aunque leve, de la postura oficial de Washington.
"¿Podrían contribuir desde los márgenes (de la conferencia)? ¿Hay fórmulas para que tengan la posibilidad de influir? ¿Su delegación, que ya está en Ginebra, podría estar ahí para ayudar en el proceso? Puede que haya vías para que esto ocurra", ha señalado Kerry en rueda de prensa desde Jerusalén.
"Esto debe decidirlo el secretario general (de la ONU) y depende de las propias intenciones de Irán (...). Pero en lo que respecta a una invitación formal para su participación, ésta es solo para quienes apoyan la aplicación de Ginebra 1", ha argumentado.
Estados Unidos y sus aliados hasta ahora han expresado sus oposición a la participación de Irán, aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, en la conferencia de paz. En ese sentido, Kerry ha reiterado la oposición a que Irán sea invitado formalmente a Suiza porque no acepta los acuerdos de Ginebra 1, que piden la formación de un gobierno de transición pactado entre el régimen y la oposición.
"Irán puede participar de una forma muy sencilla, simplemente aceptando las premisas de Ginebra 1, en las que se basa Ginebra 2", ha añadido el jefe de la diplomacia estadounidense. "Estamos encantados de que Irán sea de ayuda. Todo el mundo está encantado de que Irán sea de ayuda", ha asegurado.