cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha congelado este martes los activos financieros bajo jurisdicción europea del banco estatal Tejerat por su vinculación con el programa nuclear iraní dentro del paquete de sanciones aprobado este lunes por los Veintisiete, a pesar de que España defendió que se excluyera a esta entidad bancaria de la lista de sancionados.
Los Veintisiete finalmente han incluido junto al Banco Central iraní al banco Tejerat en la lista de entidades sancionadas porque "ha facilitado directamente los esfuerzos nucleares de Irán".
En 2011 el banco "facilitó el movimiento de decenas de millones de dólares en un esfuerzo para asistir al persistente esfuerzo de la Organización de Energía Atómica de Irán", que es a su vez "la principal organización iraní de investigación y desarrollo de tecnología nuclear y gestiona los programas de producción de material fisible" para "adquirir mineral de uranio concentrado", según recoge el reglamento que formaliza las sanciones, publicado este martes en el Diario Oficial de la UE.
Además, se trata de una entidad con "un historial de asistencia a bancos iraníes" sancionados "por participación en actividades destinadas a eludir las sanciones internacionales, por ejemplo participando en actividades empresariales de compañías de tapadera del Grupo Industrial Shahid Hemmat mediante sus servicios financieros al Banco Mellat y al Banco de Desarrollo y Exportación de Irán (EDBI)".
En los últimos años, Tejerat "ha apoyado también las actividades de subsidiarias y subordinadas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, la Organización de Industrias de Defensa y MODAFL, ambas designadas por las Naciones Unidas" como entidades que benefician la financiación del programa nuclear iraní.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, avanzó la semana pasada en Estrasburgo que instaría a la UE que entre las entidades sancionadas no se incluyera al banco Tejarat porque es la entidad que "financia, canalizar y facilita las operaciones comerciales españolas" en Irán, en particular las que lleva a cabo la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo en materia de tuberías (Sercobe).
Además de estas dos entidades bancarias, la UE también ha acordado congelar los activos financieros de otras ocho compañías y entidades por su relación con el programa nuclear.
Se trata de la empresa Tidewater, propiedad o controlada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI); la firma Turbine Engineering Manufacturing, utilizada como empresa tapadera por la empresa previamente sancionada Iran Aircraft Industries (IACI) para actividades de adquisición encubierta; la empresa de exportaciones e importaciones SAD, también utilizada como tapadera por la empresa ya sancionada Defence Industries Organization (DIO) e implicada además "en transferencias de armas a Siria"; así como Rosmachin, otra empresa tapadera de SAD.
También han incluido en la lista de entidades sancionadas a la empresa comercial Behnam Sahriyari Trading Company, responsable de enviar dos contenedores de armas de fuego de varios tipos de Irán a Siria, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en mayo de 2007.
Asimismo, figuran en la lista las firmas marítimas BIIS Maritime Limited, propiedad o controlada por la empresa ya sancionada Irano Hind, y Darya Delalan Sefid Khazar Shipping Company, también conocida como Khazar Sea Shipping Lines, propiedad de la compañía naviera marítima de Irán IRISL, así como Hanseatic Trade Trust & Shipping (HTTS) GmbH, registrada en Hamburgo y controlada por IRISL y Oasis Freight Agency, que ha actuado en nombre de la naviera iraní en Emiratos Árabes Unidos y ha sido sustituida por la Compañía Naviera Good Luck, que también está sancionada por actuar en nombre de la IRISL.
TRES COMANDANTES DE LA GUARDIA REVOLUCIONARIA, SANCIONADOS
Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete también acordaron el lunes prohibir la entrada a la UE y congelar los activos financieros de subcomandante de la Guardia Revolucionaria y jefe de la Oficina Política del cuerpo, Ali Ashraf Nouri, del representante del Líder Supremo iraní ante la Guardia Revolucionaria, Hojatoleslam Ali Saidi, alias Hojjat- al-Eslam Ali Saidi, y del comandante de la Fuerza Aérea del cuerpo, Amir Ali Haji Zadeh, alias Amir Ali Hajizadeh.
Los Veintisiete acordaron además este lunes un embargo al crudo iraní gradual al prohibir con efecto inmediato las nuevas importaciones de crudo y poner fin a los contratos petroleros existentes a partir del 1 de julio.
Los países de la UE también se han comprometido a no transportar ni crudo ni productos petroleros iraníes, ni a podrán tampoco financiar ni dar seguros al sector iraní. También han acordado prohibir las importaciones de productos petroquímicos de Irán y tecnologías clave para este sector, además de equipos y materiales de "uso dual" considerado de naturaleza "sensible", además de prohibir el comercio en oro, metales preciosos y diamantes con los organismos públicos iraníes y el Banco Central del país.