BELFAST 20 Ene. (Reuters/EP) -
El ministro de Finanzas de Irlanda del Norte, Simon Hamilton, ha anunciado este lunes la existencia de un plan para recortar 20.000 empleos públicos en los próximos cuatro años con el objetivo declarado de hacer más sostenible su economía.
Los recortes son parte de un acuerdo político alcanzado en diciembre que permitirá a Irlanda del Norte recortar su impuesto corporativo para competir con Irlanda en el campo de la inversión extranjera directa. La medida no fue hecha pública por los partidos tras su finalización.
Hamilton ha resaltado que el citado acuerdo "perfilaba la reducción de la fuerza de trabajo del sector público (...) a través de una combinación de medidas como el Esquema de Salida Voluntaria y la congelación de contrataciones".
"Este presupuesto y el acuerdo alcanzado sobre la reforma del sistema de bienestar pone las finanzas de los ejecutivos en un camino sostenible a largo plazo. Asimismo, allana el camino para permitir que Irlanda del Norte imponga su propio impuesto corporativo", ha agregado.
Irlanda del Norte ha estado bajo presión para reducir su dependencia de la concesión anual de 10.000 millones de libras (cerca de 13.015 millones de euros) que entrega Londres para que gestione sus servicios públicos.