DUBLIN 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Sinn Fein, en la oposición, ha presentado este martes una moción de censura contra el primer ministro irlandés, Brian Cowen, después de que éste rechazara presentar su dimisión inmediata en medio de la crisis política en la que se ha visto sumido el país por el rescate financiero al que se ha visto obligado el Gobierno con ayuda de la UE y el FMI.
En un comunicado, los cuatro diputados del Sinn Fein, liderados por Caoimhghin O Caolain, han hecho un llamamiento a todos los miembros del Dail --el Parlamento irlandés-- a que apoyen su moción de censura.
"Este Dail debería haber sido disuelto por el Taoiseach (el primer ministro) anoche. Brian Cowen ya no lidera una mayoría" en el Parlamento, ha subrayado el líder del Sinn Fein en la cámara, en referencia a la decisión del Partido Verde, socio de coalición del Fianna Fail de Cowen, de abandonar el Ejecutivo.
El primer ministro "debería someter la cuestión a prueba y permitir que se vote una moción de censura que ha sido presentada por los cuatro diputados del Sin Fein", ha subrayado O Caolain.
"¿Vamos a continuar con esta farsa que es un insulto a los irlandeses? Se les está negando una elección democrática porque el Fianna Fail y los Verdes quieren poner a los ciudadanos la camisa de fuerzas de un presupuesto salvaje y regresivo, un plan de cuatro años y un préstamo de la UE y el FMI antes de celebrar elecciones", ha lamentado el diputado opositor. "Brian Cowen y su Gobierno deberían irse y deberían hacerlo ahora", ha remachado.
En su moción, el partido opositor afirma que el Parlamento "no tiene confianza" en el primer ministro que "ha engañado y traicionado a los irlandeses" y que encabeza un Gobierno que "ha hecho una gestión completamente mala de la economía y vendido nuestra soberanía al FMI y la UE".