El ISIS se hace con el control de dos bastiones del Frente al Nusra en el este de Siria

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 14:38

BEIRUT 3 Jul. (Reuters/EP) -

Los milicianos del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, se han retirado este jueves de dos localidades del este de Siria y han dejado la mayor parte de la provincia fronteriza de Deir al Zor bajo control del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Este grupo de monitorización ha asegurado que el Frente al Nusra se retirado de sus bastiones de Mayadin y Shuhail al tiempo que los combatientes tribales locales han jurado lealtad al ISIS.

El Observatorio, un grupo de supervisión con sede en Reino Unido pero con una amplia red de informantes en Siria, ha explicado que el ISIS, que también se ha expandido por provincias suníes de Irak, controla ahora un área de Siria que equivale a cinco veces el tamaño del vecino Líbano.

En la provincia de Deir al Zor, sólo la capital regional, algunas localidades y el aeropuerto, que aún está en manos de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, siguen fuera del control del ISIS.

A principios de esta semana, esta escisión de Al Qaeda se hizo con la localidad de Albu Kamal, en la frontera iraquí, que estaba en manos del Frente al Nusra, asegurándose así el control de los lados del cruce fronterizo.

"Por primera vez, el Estado Islámico ha tomado control del territorio que se extiende desde la localidad estratégica de Albu Kamal, en la frontera sirio-iraquí, hasta el límite nororiental de Alepo", ha explicado el Observatorio. Albu Kamal está situada a unos 400 kilómetros de Alepo.

El Estado Islámico tomó control de varias localidades del norte de Irak en una rápida ofensiva en junio. El grupo terrorista dice que va a restaurar un califato islámico en el territorio fronterizo que controla entre Irak y Siria y ha pedido a los musulmanes que se unan a la yihad.