MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Pakistán ha tildado este jueves de "especulativas, maliciosas e infundadas" las informaciones publicadas por la cadena de televisión británica BBC sobre un acuerdo de venta de armamento nuclear entre Islamabad y Riad.
"Pakistán es un país nuclear responsable con unas estructuras de comando y control robustas y unos controles de exportación exhaustivos", ha indicado un alto cargo del ministerio a la propia cadena británica.
Por su parte, la Embajada saudí en Londres ha asegurado que el país es firmante del Tratado de No Proliferación (TNP) y ha recordado que aboga por el establecimiento de un Oriente Próximo sin este tipo de armamento.
En este sentido, ha manifestado que es precisamente la negativa a crear una zona libre de estas armas en la región, donde el único país que las controla es Israel, lo que provocó su negativa a aceptar un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Previamente, la BBC citó a un alto cargo de la OTAN como fuente de información sobre una presunta fabricación por parte de Pakistán de bombas nucleares para entregarlas a las autoridades saudíes.
Estas afirmaciones fueron respaldadas por Gary Samore, exasesor del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre temas de proliferación, quien aseguró que era probable que Riad tuviera un "entendimiento" con Islamabad para obtener armamento nuclear cuando lo necesitara.
Los gobiernos de Arabia Saudí y Pakistán mantienen buenas relaciones bilaterales, y Riad ha entregado más ayuda económica a Islamabad que a cualquier otro país no árabe del mundo.
Asimismo, presuntamente financió el programa nuclear paquistaní. Por su parte, Pakistán ha desplegado sus tropas varias veces en territorio saudí para proteger a las autoridades.
El actual gobierno paquistaní, encabezado por el primer ministro, Nawaz Sharif, está especialmente vinculado a Riad. Sharif fue derrocado en 1999 a través del golpe de Estado ejecutado por Pervez Musharraf, y fue la intercesión saudí la que evitó que entrara en la cárcel. Asimismo, estuvo varios años en Arabia Saudí durante su exilio.
INSTRUCTORES
Las informaciones en torno a este posible acuerdo han salido a la luz al tiempo que la revista 'Foreign Policy' ha informado sobre la contratación de instructores paquistaníes por parte de Arabia Saudí para un nuevo programa de entrenamiento de los grupos opositores armados sirios.
Fuentes saudíes conocedoras del programa han destacado que el plan es "un antídoto al extremismo, no una causa potencial del mismo", y han indicado que el mismo tiene dos objetivos: derrocar al Gobierno de Bashar al Assad y debilitar a los grupos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda presentes en el país.
Una de estas fuentes ha detallado que las autoridades saudíes están considerando dar responsabilidad a Pakistán sobre dos brigadas rebeldes, es decir, sobre entre 5.000 y 10.000 combatientes, que serían entrenados en Jordania. "La única manera de que Al Assad se piense entregar el poder es que haga frente a la amenaza creíble de un Ejército", ha indicado esta fuente.
Pakistán y Arabia Saudí, junto a la CIA, respaldaron a los rebeldes afganos contra el Gobierno afgano respaldado por la Unión Soviética a mediados de los años ochenta.
'Foreign Policy' ha destacado que "esa colaboración contiene una advertencia: los fragmentados rebeldes afganos no pudieron gobernar tras la caída del antiguo régimen, allanando el camino hacia el caos y la llegada al poder de los talibán". "Asimismo, parte de ellos se transformó en Al Qaeda y volvió sus armas contra sus antiguos patrones", ha recordado.