YIBUTI, 31 Ene. (Reuters/EP) -
El islamista moderado Sheikh Sharif Ahmed cumplió los pronósticos y se alzó hoy con el triunfo en las elecciones presidenciales realizadas entre los parlamentarios somalíes, después de que el actual primer ministro, Nur Hassan Hussein, se retirase de la contienda tras perder la primera ronda.
Siguiendo un plan promovido por la ONU para lograr un gobierno de unidad que saque al país africano de la crisis política por la que atraviesa, Ahmed logró la victoria en la primera vuelta y en la definitiva segunda, en la que obtuvo los votos necesarios, un total de 213. La sesión parlamentaria, celebrada en Yibuti por la inestabilidad del país vecino, se desarrolló durante toda la noche.
Ahmed, quien encabezó los movimientos en torno a la sharia que gobernaron Mogadiscio y gran parte del sur de Somalia en 2006, antes de la intervención militar etíope, venció en las votaciones a Maslah Mohamed Siad, hijo del ex dictador Mohamed Siad Barre. Los analistas sostienen que Ahmed es quien tiene mayor posibilidad de unir a los somalíes y concluir 18 años de conflicto, por su aceptación general entre todos los sectores.
El nuevo presidente tiene como primera misión desplazarse a la cumbre de la Unión Africana en Etiopía, antes de regresar a Somalia para formar un Ejecutivo de unidad. Las esperanzas están puestas en él para que logre acabar con la insurgencia islamista dirigida contra el Gobierno y el Ejército aliado etíope, ya que en los últimos dos años el recrudecimiento del conflicto bélico se ha cobrado la vida de más de 16.000 civiles y un número indeterminado de combatientes. Además, un millón de personas han abandonado sus hogares y un tercio de la población depende de la ayuda humanitaria.