MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Inteligencia de Israel, Yuval Steinitz, ha afirmado este miércoles su Gobierno se encuentra inclinado hacia "una solución diplomática cierta y seria" en la que Irán consiga una capacidad nuclear similar a la de Canadá o México, con la que pueda producir electricidad pero necesite que otro país le entregue el combustible necesario para ello.
Asimismo, ha indicado que las posibles concesiones de Irán en el marco de la próxima reunión de Teherán con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania-- sobre su programa nuclear son "irrisorias".
"Cerrar las instalaciones de Qom supone que Irán podría producir cinco bombas en vez de seis en su primer año de nuclearización", ha dicho, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
Por el momento, Teherán no se ha pronunciado sobre concesión alguna de cara a la próxima ronda de conversaciones, por lo que no está claro a qué posibles concesiones se refiere el ministro israelí.
En este sentido, el presidente del Parlamento iraní y antiguo negociador de su país sobre el contencioso nuclear, Alí Lariyani, ha declarado este mismo miércoles que en las conversaciones internacionales sobre el programa, que se reanudarán la semana que viene en Ginebra, es más importante "generar confianza" que "hacer concesiones de tipo comercial".
"Las negociaciones son realmente una oportunidad, siempre que las partes estén dispuestas a aprovechar esa oportunidad", ha declarado Lariyani durante una rueda de prensa en Ginebra, donde los próximos 15 y 16 de octubre se reanudarán las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1.
A la pregunta de si Irán está dispuesto a hacer concesiones en Ginebra, Lariyani respondió que "esto consiste, sobre todo, en generar confianza, más que en un mero dar y recibir de tipo comercial".
Las declaraciones de Steinitz se enmarcan en la ofensiva diplomática que ha emprendido el Gobierno israelí para advertir a la comunidad internacional de que la supuesta disposición del nuevo presidente iraní, Hasán Rohani, a negociar es en realidad una táctica dilatoria.
Rohani ha subrayado en las últimas semanas que está dispuesto a volver a las negociaciones con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania-- sobre su programa nuclear y a resolver esta controversia en "cuestión de meses".
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha considerado que Rohani "es alguien con quien se puede dialogar" y ha expresado su voluntad de reanudar las conversaciones multilaterales, aunque ha exigido "pasos verificables" para derogar las sanciones.
SANCIONES
Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.
Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).
El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.
Israel, que no es miembro del TNP, mantiene una política de "opacidad nuclear" y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986.
A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.