JERUSALÉN 30 Abr. (Reuters/EP) -
El Gobierno israelí ha celebrado este martes el cambio de postura que cree que ha adoptado la Liga Árabe con su nueva propuesta de plan de paz en Oriente Próximo, al aceptar que podría haber intercambios "menores" de territorios entre palestinos e israelíes para poner en marcha la solución de los dos Estados basándose en la fronteras previas a la guerra de los Seis Días (1967).
La propuesta de paz que lanzó en 2002 la Liga Árabe ofrecía el pleno reconocimiento del estado de Israel siempre que renunciara a todos los territorios que pasó a controlar tras el conflicto de 1967 y aceptara una "solución justa" para los refugiados palestinos. El Ejecutivo israelí, que siempre se ha negado a recuperar las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días, rechazó la propuesta planteada en 2002 por los países árabes.
Sin embargo, la nueva propuesta de plan de paz de la Liga Árabe supone, a juicio del Gobierno que lidera Benjamin Netanyahu, un "estímulo" al proceso de paz en Oriente Próximo. "Israel celebra el estímulo al proceso diplomático por parte de la Liga Árabe y la Secretaría de Estado estadounidense", ha afirmado un alto cargo gubernamental israelí tras las conversaciones celebradas en Washington el lunes entre una delegación de la Liga Árabe y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
En el conflicto de 1967, Israel se hizo con el control de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, los territorios que los palestinos reclaman para instaurar su estado propio en el marco de unas conversaciones de paz que llevan estancadas desde 2010 por la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Tras la reunión del lunes con Kerry, el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim al Thani, explicó a la prensa la nueva propuesta de la Liga Árabe para el proceso de paz en Oriente Próximo. "La Liga Árabe defiende que el acuerdo debe estar basado en la solución de los dos estados con respecto a la línea del 4 de junio de 1967, con la posibilidad de cambios menores de tierras que sean comparables y mutuos".
El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, ha subrayado que la declaración de Al Thani refleja la posición que siempre han defendido los palestinos.
"Una vez que exista una inequívoca aceptación de la solución de los dos estados con las fronteras de 1976, el Estado de Palestina, como país soberano, podría considerar acordar modificaciones menores de la frontera en terrenos iguales en tamaño y calidad, en la misma zona geográfica, y que no dañen los intereses palestinos", ha asegurado.
Su homóloga israelí, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, ha asegurado que la nueva propuesta de la Liga Árabe es una noticia "muy positiva" si refleja un cambio de postura en el proceso de paz. "Permitiría a los palestinos entrar en la sala y adoptar el compromiso necesario y envía un mensaje al público israelí en el sentido de que esto no sólo nos afecta a nosotros y a los palestinos", ha afirmado, en declaraciones a la Radio del Ejército.
El Gobierno israelí ya ha propuesto intercambios de tierras con los palestinos en el pasado, unas modificaciones que probablemente dejarían asentamientos judíos en el mismo lugar que ocupan ahora, pero las negociaciones nunca han llegado a alcanzar un acuerdo.