JERUSALÉN 3 Mar. (Reuters/EP) -
Israel comenzó a construir en 2013 el doble de viviendas en asentamientos en Cisjordania que durante el año anterior, según las cifras oficiales, que se han dado a conocer horas antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúna con el presidente estadounidense, Barack Obama.
La Oficina Central de Estadísticas de Israel ha publicado que durante el año pasado el número de proyectos de nueva construcción en los asentamientos israelíes alcanzó los 2.534, frente a los 1.133 registrados el año anterior.
Sin embargo, estas cifras no precisan el lugar concreto en el que se están construyendo estas casas. Se estima que en la actualidad más de medio millón de colonos judíos viven en territorio obtenido por Israel en la guerra de los Seis Días de 1967.
Obama ha criticado en varias ocasiones la construcción de asentamientos israelíes en territorios reclamados por los palestinos. Además, estas construcciones se consideran ilegales según el derecho internacional.
Estas cifras se han dado a conocer un día después de que Netanyahu llegase a Washington, donde tiene previsto realizar una visita de cinco días en la que se reunirá con Obama.
El presidente estadounidense ya realizó una advertencia a Netanyahu el domingo en este sentido, en la que afirmó que sería más difícil para Washington defender a Israel de los intentos internacionales para aislarle si las conversaciones de paz fracasaban.
"Lo que creo es que si no se contempla el acuerdo de paz y se continúan las construcciones de asentamientos agresivas y los palestinos llegan a creer que la posibilidad de un estado palestino soberano y contiguo no está a su alcance, nuestra capacidad de dirigir las consecuencias internacionales será limitada", advirtió Obama.
El presidente estadounidense también instó a Netanyahu a "aprovechar el momento" para ayudar a conseguir un acuerdo inicial, en el marco de las conversaciones de paz impulsadas por el secretario de Estado, Jonh Kerry.
Por su parte, la organización Paz Ahora, que se muestra contraria a los asentamientos israelíes, ha afirmado que el incremento de las construcciones demuestra "la falta de compromiso" del Gobierno israelí con las negociaciones de paz.