Tel Aviv anuncia que además ampliará su operación terrestre en la Franja de Gaza
JERUSALÉN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno israelí y Hamás rechazaron hoy la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que llamaba al alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y a una posterior retirada israelí de este territorio, prosiguiendo el primero con los bombardeos y ordenando la ampliación terrestre de la operación y continuando el segundo con los disparos de cohetes contra el sur de Israel.
El primer ministro, Ehud Olmert; la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni; y el ministro de Defensa, Ehud Barak, se reunieron esta mañana para discutir sobre la resolución del Consejo de Seguridad y sobre los siguientes pasos a dar en el conflicto.
Después, el primer ministro anunció en un comunicado que Israel continuará con la operación 'Plomo Sólido' en la Franja de Gaza porque "los ataques con cohetes de esta mañana contra los residentes del sur (de Israel) sólo demuestran que la resolución de la ONU no es práctica y que las organizaciones asesinas palestinas no la cumplirán".
Los milicianos palestinos lanzaron hoy desde la Franja de Gaza al menos 30 proyectiles, varios de ellos durante las tres horas diarias de tregua que las partes han acordado mantener diariamente. Además, los dispararon contra el paso fronterizo de Kerem Shalom, por donde pasan los pocos convoyes de ayuda humanitaria. Al menos una persona ha resultado herida este viernes en el sur de Israel por estos ataques.
La resolución de la ONU "enfatiza la urgencia y hace un llamamiento a un alto el fuego inmediato, duradero, que se respete plenamente y lleve a la completa retirada de las fuerzas israelíes de Gaza". Sin embargo, el texto sólo exige a Israel que se retire una vez que el alto el fuego entre en vigor. También pide el fin de las rutas de contrabando que entran en Gaza desde Egipto, la reapertura de las fronteras y la provisión de ayuda humanitaria.
Pero Olmert respondió que "Israel nunca ha permitido que ninguna fuente extranjera determine su derecho a defender a sus ciudadanos", por lo que "las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán actuando para defender a los ciudadanos de Israel y llevar a cabo las misiones que se les han encomendado en la operación", informa la prensa israelí.
Previamente, la ministra de Exteriores resaltó que "Israel ha actuado, está actuando y seguirá actuando sólo de acuerdo con sus cálculos, en el interés de la seguridad de sus ciudadanos y de su derecho a la defensa propia".
HASTA QUE SE COMPLETE LA MISIÓN
En el encuentro que mantuvieron hoy los dirigentes se acordó que el Ejército israelí seguirá actuando en Gaza "con el fin de completar su misión, que es lograr un cambio en la situación de la seguridad en el sur de Israel, de acuerdo con los planes que se aprobaron antes del comienzo de la ofensiva", reza el comunicado.
También se decidió continuar luchando contra las actividades de contrabando de armas de los milicianos palestinos a través de los túneles que cruzan la frontera entre Egipto y la Franja. Por otro lado, el Gobierno israelí aseguró que seguirá permitiendo la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
REACCIÓN DE HAMÁS
Catorce de los quince países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron anoche la Resolución 1860, y Estados Unidos, aliado de Israel, optó por no vetarla pero prefirió no votar. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo que esta decisión se debe a que Estados Unidos prefiere esperar a ver cómo se desarrolla el plan propuesto por Egipto para lograr el cese de la violencia y el fin del bloqueo israelí en Gaza.
Pero el 'número dos' del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Musa Abu Marzuk, interpretó esta postura como una señal de que Washington "apoya la resolución pero para dentro de un tiempo" y que lo que pretende es "dar más tiempo al enemigo" --a Israel--, el cual "no alcanzará ninguno de sus objetivos (...) y será derrotado", declaró al canal de televisión Al Manar, del movimiento libanés Hezbolá.
El portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri rechazó la resolución al considerar que trata de exigir un precio político al movimiento islámico. Asimismo, Zuhri subrayó que el texto no satisface las condiciones que pidió Hamás, que eran "acabar inmediatamente con la agresión de Israel, levantar el bloqueo y la retirada de Israel de Gaza".
Quien sí respalda la resolución y ha pedido a Israel que haga lo mismo es el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Uno de sus portavoces indicó que Abbas cree que la aprobación del texto supone "un importante paso, pero lo que se necesita ahora es su aplicación".
PROPUESTA FRANCO-EGIPCIA DE ALTO EL FUEGO
Al fracaso de la resolución de la ONU se une el estancamiento en el que parecen encontrarse las negociaciones sobre la propuesta franco-egipcia de alto el fuego debido a los desacuerdos sobre cómo garantizar la seguridad en la frontera entre Egipto y la Franja.
Egipto se opone al despliegue de una fuerza internacional en su territorio, pero le ha dicho a la Unión Europea que está dispuesto a ayudar para impedir que los milicianos introduzcan armas en Gaza. Por su parte, Israel rechazará cualquier acuerdo que no asegure el fin absoluto del contrabando.
BALANCE DE MUERTOS
Mientras, las operaciones terrestres, aéreas y marítimas del Ejército israelí en la Franja de Gaza continuaron hoy por décimo cuarto día consecutivo. Durante esta jornada, la aviación atacó unos 70 objetivos, y la Marina prosiguió su actuación contra los milicianos palestinos, según la prensa israelí.
Menos de doce horas después de la aprobación de la resolución de la ONU, se ha conocido la muerte de otros 29 palestinos por los ataques israelíes, lo que eleva a más de 780 el número total de fallecidos desde el pasado 27 de diciembre, según el director de los Servicios de Ambulancias en el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás, Muawiyá Hassanain, quien añadió que hay más de 3.300 heridos, informó la agencia de noticias palestina Maan.
Hasta el momento, el Ejército israelí ha confirmado la muerte de diez soldados desde que comenzó la ofensiva, cuatro de los cuales murieron por 'fuego amigo'. Aunque las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás, aseguraron haber abatido hoy a ocho soldados israelíes, el Ejército israelí lo negó. Asimismo, los cohetes de los milicianos palestinos han matado a tres civiles israelíes y a uno de los diez soldados.
En medio de la violencia, las organizaciones humanitarias y las agencias de la ONU tratan de atender las necesidades más básicas de la población gazací. Mientras que el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de Naciones Unidas incrementará su operativo para asistir a los palestinos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que, dado que uno de sus convoyes fue atacado ayer, hoy no podría realizar envíos fuera de la ciudad de Gaza por motivos de seguridad.
En cuanto a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), podría reanudar pronto sus actividades --que suspendió ayer a causa de la muerte de dos de sus empleados por disparos del Ejército israelí--, ya que una portavoz de Naciones Unidas, Michele Montas, señaló que los trabajadores humanitarios de la ONU retomarán su labor en la Franja tan pronto como sea posible tras recibir "garantías creíbles" por parte de Israel de que la seguridad de su personal, sus instalaciones y sus operaciones será "plenamente respetada".