JERUSALÉN 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Israel ha liberado este jueves al exministro palestino de Asuntos de Prisiones Wasfi Qabaha tras dos años en detención administrativa, un modelo que permite a las autoridades israelíes mantener encarcelados a palestinos durante un tiempo indefinido sin presentar cargos contra ellos.
Tras su liberación en el puesto de control de Jubara, al norte de la localidad cisjordana de Nablús, el exministro ha sufrido un desvanecimiento y heridas a causa de la caída, por lo que ha sido trasladado a un hospital de Tulkarem, donde ha sido sometido a una cirugía menor.
Antes del desvanecimiento, Qabaha ha afirmado en declaraciones a la agencia palestina de noticias Maan que el Servicio de Prisiones de Israel (IPS) maltrata a los detenidos árabes y palestinos y que ha aumentado sus medidas represivas desde que varios reos jordanos iniciaran en mayo una huelga de hambre.
Por último, ha emitido un llamamiento en favor de la unidad y la reconciliación entre las facciones palestinas "para hacer frente a la ocupación de Israel".
De forma previa a este último periodo de arresto, Qabaha había sido detenido en nueve ocasiones y había pasado un total de trece años en prisiones israelíes.