MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Israel han liberado este jueves a la poetisa palestina Darin Tatur tras cumplir una pena de cinco meses de cárcel por "incitación de la violencia" a raíz de uno de sus poemas, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
Darin Tatur, de 36 años, publicó el vídeo en octubre 2015 en sus cuentas en Facebook y YouTube, y fue detenida horas después e imputada por incitación.
En el mismo, aparecía leyendo una de sus obras junto a imágenes de jóvenes enmascarados lanzando piedras y cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad israelíes.
La poetisa rechazó los cargos y dijo que el contenido del poema fue sacado de contexto por las autoridades, al tiempo que recalcó que el mismo es un llamamiento a la resistencia, y no a la violencia.
Durante el proceso fueron citados a declarar expertos en lenguaje para valorar el empleo de la palabra 'shahid' (mártir) en el texto, uno de los puntos clave de la argumentación para la condena.
El experto Yonatan Mendel afirmó en marzo de 2017 que la palabra tiene diferentes significados para las partes en conflicto. "Los israelíes escuchan 'mártir' y ven un agresor. Los palestinos ven una víctima. Hay una gran diferencia. Uno ve un atacante haciendo estallar un autobús, el otro ve un niño tiroteado por soldados", sostuvo.
Sin embargo, el juez sostuvo en su fallo que el poema fue presentado junto a imágenes de disturbios violentos, y no en un contexto "típico de la realidad de la ocupación", como defendía Tatur.
"El vídeo no incluye imágenes de víctimas o de protestas legales. El vídeo refleja sólo una resistencia violenta o un levantamiento en su totalidad", dijo, antes de resaltar que "la combinación no deja interpretación al significado de la palabra 'mártir'".
Tatur fue también imputada por apoyo a Yihad Islámica. La mujer habría publicado además en Facebook la fotografía de una mujer responsable de un ataque contra un soldado junto a la frase: 'Soy la próxima mártir'.