JERUSALÉN, 27 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Israel planea construir 1.400 viviendas en sus asentamientos en el territorio palestino de Cisjordania y anunciará los proyectos la semana próxima después de liberar a un grupo de prisioneros palestinos, ha informado un alto cargo israelí.
Los palestinos han dicho que cualquier ampliación de los asentamientos israelíes en el territorio que quieren para formar un Estado podría desbaratar las conversaciones de paz impulsadas por Estados Unidos, que se reanudaron en julio después de un estancamiento de tres años y que está previsto que se prolonguen hasta abril.
Se espera que Israel libere a unas dos decenas de palestinos, el tercer grupo en salir de prisión desde que las conversaciones se reanudaron, hacia mediados de la semana próxima, y que anuncie una nueva iniciativa de asentamientos poco después.
El alto cargo del Gobierno israelí ha indicado que unas 600 viviendas serán anunciadas en Ramat Shlomo, un asentamiento de judíos ultraortodoxos ubicado en una zona de Cisjordania que Israel anexionó a Jerusalén sin el reconocimiento de la comunidad internacional.
Otras 800 viviendas serán construidas en otros asentamientos de Cisjordania que Israel también planea mantener bajo cualquier acuerdo futuro de paz, aunque la lista no ha sido finalizada, ha explicado el alto cargo, que ha hablado bajo condición de anonimato.
El jefe negociador palestino Saeb Erekat ha advertido de que esta medida "destruiría el proceso de paz" y podría acarrear represalias.
"Los líderes palestinos presentaremos inmediatamente nuestra solicitud de membresía en 63 organismos internacionales, entre ellos el Tribunal Penal Internacional", ha asegurado este viernes Erekat, en declaraciones publicadas por el diario Al Quds.