Vista General De Gilo, Un Asentamiento Judío En Jerusalén Este
REUTERS/DARREN WHITESIDE
Actualizado: jueves, 5 abril 2012 10:15

JERUSALÉN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que planea convertido los puestos de avanzada de Bruchin, Rehalim y Sansana, todos ellos ubicados en Cisjordania, en nuevos asentamientos, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Las tres comunidades fueron establecidos sobre tierra estatal hace más de una década --Rehalim en 1991, Sansana en 1997 y Bruchin en 1999--, pero nunca han sido autorizados como asentamientos por el Ejecutivo. El último permiso fue concedido al asentamiento de Negahot en 1999.

El Derecho Internacional considera ilegales los asentamientos israelíes. Israel lo niega y ha prometido mantener los principales bloques de asentamientos en cualquier acuerdo de paz que firme con la Autoridad Palestina.

Asimismo, Netanyahu ha acordado acabar con la normativa establecida por su Ejecutivo para demoler las viviendas no autorizadas en tierras de propiedad privada palestina. Así, ha manifestado que no evacuará cinco edificios de apartamentos ubicados en el puesto de Ulpana, situada en un terreno que ha sido reclasificado como tierra estatal.

"El principio que me ha guiado es el de fortalecer las comunidades judías en Judea y Samaria --nombre por el que Israel denomina Cisjordania--", ha agregado Netanyahu. "He ordenado que el estatus de las tres comunidades sea mejorado. Además, he pedido al fiscal general, Yehuda Weinstein, que no evacuen los edificios en Ulpana", ha apuntado.

La ONG israelí Paz Ahora, que se opone a la construcción y expansión de los asentamientos, ha reaccionado inmediatamente a las declaraciones del 'premier' israelí. "Netanyahu está intentando satisfacer a los colonos y darles un premio de compensación por la evacuación de Hebrón y la futura evacuación de Migron", ha dicho el director ejecutivo de la organización, Yariv Oppenheimer.

Más noticias