JERUSALÉN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno israelí ha decidido posponer por un periodo de seis meses la demolición del asentamiento ilegal de Givat Assaf, pese a lo que los colonos judíos han afirmado que continuarán las conversaciones con el secretario del Gabinete, Zvi Hauser, y los representantes de la Oficina del fiscal.
La Corte Suprema de Justicia ha estado estudiando este caso desde 2007. Por aquel entonces, la ONG israelí Paz Ahora solicitó al alto tribunal que ordenara la demolición de seis asentamientos, incluyendo el de Givat Assaf.
En un primer momento, el Estado arguyó que estaba llevando a cabo negociaciones con los residentes para evacuarlos, lo que nunca ocurrió. Posteriormente, el Tribunal Supremo emitió un mandato contra estas construcciones, pero el Estado dijo que la evacuación era una cuestión de prioridades.
Después de una reunión con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en febrero de este año, el Ejecutivo decidió modificar su dirección. Los asentamientos en tierras con titularidad del Estado serán considerados legales, mientras que los que estén ubicados en tierra palestina serán considerados ilegales y evacuados antes de finales de este año.
El Gobierno tendría que haber informado el 1 de noviembre al Tribunal Supremo sobre los progresos en la legalización o desmantelamiento de los asentamientos. En los últimos dos meses, el Ejecutivo ha estado sometido a graves presiones para evitar la demolición.
El pasado lunes, 150 activistas pro asentamientos marcharon hacia el Tribunal Supremo para pedir que Netanyahu lanzara una votación en el Gabinete sobre el asunto. Una vez que la idea de crear un comité para tratar la legalización de los asentamientos fue rechazada, se decidió posponer las evacuaciones durante seis meses.
El Gobierno hebreo podrá presentar su respuesta ante el Tribunal Supremo sobre las evacuaciones durante la jornada del jueves. Todo apunta a que los jueces no van a intervenir en este punto, pero podrían imponer un nuevo calendario de evacuaciones con carácter vinculante.