JERUSALÉN, 24 Mar. (Reuters/EP) -
Fuentes oficiales israelíes aseguran que nunca se comprometieron a poner fin al bloqueo sobre la Franja de Gaza a cambio de la reconciliación con Turquía, e incluso han advertido de que podrían endurecer las restricciones si perciben que su seguridad se ve amenazada.
Israel pidió perdón el pasado viernes a Turquía por la muerte de nueve activistas turcos durante un asalto a una flotilla humanitaria que intentaba romper el bloqueo marítimo a la Franja.
Si bien Tel Aviv aceptó relajar las restricciones de la entrada de bienes en Gaza, en modo alguno retirará su presencia de los límites del territorio dominada por el movimiento islamista Hamás, como pidió el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.
"Si hay tranquilidad, seguiremos con nuestro proceso para facilitar la vida de los gazacíes", declaró el asesor de seguridad nacional de Israel, Yaakov Amidror. "Pero como detectemos fuego de Katyusas (cohetes), estas operaciones se ralentizarán, y podrían detenerse e incluso revertirse", advirtió.
El asesor sentenció que "jamás se ha prometido a Turquía, bajo ninguna circunstancia, que el plan de ayuda a Gaza vaya a continuar si nos disparan desde allí". "No tenemos intención de olvidarnos de nuestro derecho a responder a lo que sucede en Gaza por mucho que hayamos alcanzado un acuerdo con los turcos", añadió.